Actualizado hace: 935 días 14 horas 27 minutos
El mes sagrado del ramadán acaba en la mayoría de los países árabes

El mes sagrado del ramadán concluyó hoy para la mayoría de los musulmanes de los países árabes, que ponen así fin a 29 días de ayuno y que celebrarán mañana la festividad del "Eid al Fitr".

Miércoles 07 Agosto 2013 | 14:45

Las autoridades de Egipto, Catar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Siria y Jordania anunciaron oficialmente que el primer día del "Eid" es mañana, jueves, tal como habían adelantado instituciones astronómicas.
Como ya es habitual, en países como el Líbano el ramadán ha terminado para los suníes, mientras que algunos grupos chiíes han optado por alargar un día este mes y otros todavía no se han decidido.
Lo mismo ocurre en Irak, donde la máxima institución religiosa suní ya anunció que mañana comienza el "Eid" y su homóloga chií no se ha pronunciado hasta el momento.
El Tribunal Supremo de Arabia Saudí fue uno de los primeros en informar de que se divisó en algunas regiones del reino el creciente lunar, que marca el fin y el inicio de los meses del calendario musulmán.
En Egipto, los diferentes comités religiosos y científicos del departamento del mufti, la máxima autoridad musulmana, Shauqi Alam, escudriñaron el cielo al atardecer hasta avistar también el creciente.
Se ha decretado el estado de alerta en los hospitales, la defensa civil y la policía en este país, donde se va a intensificar el despliegue policial en las zonas más concurridas durante el "Eid" como los parques y las riberas del río Nilo.
Durante el ramadán, los creyentes -excepto las embarazadas, los viajeros, los enfermos y los niños- se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.
El carácter sagrado del ramadán, uno de los cinco pilares del islam que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.
En esta jornada, se han sucedido las felicitaciones y los saludos de las autoridades religiosas, políticas y militares de los diferentes países con motivo del "Eid al Fitr".
Dicha festividad comienza con un rezo colectivo al amanecer en las plazas situadas frente a las principales mezquitas, que no tienen capacidad para acoger a las multitudes de fieles.
En la mayoría de los países árabes, este mes de ramadán ha quedado deslucido por las tensiones políticas y por los conflictos, que probablemente también rebajarán el tradicional ambiente festivo del "Eid". 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias