Actualizado hace: 5 horas 4 minutos
Santo Domingo
Dos productores ecuatorianos emprenden viaje contra la piratería

Con una sanduchera, una cafetera, algo de ropa y la convicción de erradicar la piratería en el país, dos productores “de guerrilla” llegaron a Santo Domingo.

Miércoles 07 Agosto 2013 | 12:34

Su objetivo es visitar más de 100 ciudades del Ecuador, como parte de una gira de Concienciación contra la piratería y el derecho de la propiedad intelectual.
Iván Silva, productor musical y mentalizador de esta “aventura”, manifestó que la idea de la gira es visitar cada ciudad y crear conciencia sobre la reproducción ilegal de películas, trabajos musicales, documentales, y todo tipo de producción de artistas ecuatorianos.
Su “pata” es Fernando Cedeño, productor y director cinematográfico, quien califica a su trabajo como “cine de guerrilla”.
Cedeño estrenó su último largometraje, “Ángel de los Sicarios”, en salas de cine a nivel nacional e internacional hace pocos meses.
Él acompaña a Silva, a bordo de un vehículo repleto de stickers de productoras e instituciones que los apoyan.
 Ambos llegaron a Santo Domingo el fin de semana para visitar a las distribuidoras de discos, e iniciar esta campaña, que según cuentan, busca que en todas las tiendas de discos se respete el derecho intelectual de los productores ecuatorianos, y se vendan copias originales de sus trabajos.
Explicaron que están llegando a acuerdos con los distribuidores para que los discos tengan un precio asequible a quienes quieran adquirirlos, pero que se frene la reproducción y venta ilegal del “trabajo que hacen los productores, que se respete nuestro arte”, dijo.
Según Cedeño, Santo Domingo tiene un alto índice de piratería, junto a Guayaquil y algunos sectores de Manabí.
 Tanto Cedeño como Silva, manifestaron que los costos que representa hacer esta campaña (hospedaje, combustible, comida, etc) están corriendo por su cuenta, por la falta de apoyo que tienen, a pesar que esta gira la realizan a favor de todos los productores ecuatorianos.
Fanny Ortega, propietaria de la tienda de discos “Movies&Games”, comentó que en su local sí se respeta el derecho de autor y allí venden solamente producciones originales.
Quienes se quieran unir a esta iniciativa pueden comunicarse a los números 0984463222 o 0990996712.
En el país hay normas legales que protegen a la producción ecuatoriana, como la Constitución Política, la Decisión Comunitaria sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos Decisión 351 y la Ley de Propiedad Intelectual.
Estas normativas regulan la reproducción ilegal de material que esté registrado en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, y prohibe la reproducción, comercialización, exhibición y comunicación de las producciones sin la debida autorización de su titular.
Si alguien reprodujera contenidos de otro autor, sin su consentimiento, debe someterse a sanciones económicas e incluso, la cárcel.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala