Actualizado hace: 927 días 16 horas 45 minutos
ECUADOR
Grupos GLBTI siguen en lucha por el matrimonio

El colectivo de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexo (GLBTI), no se da por vencido en Ecuador. La intención es que les permitan contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Miércoles 07 Agosto 2013 | 00:00

Pamela Troya y Gabriela Correa esperan una decisión del Registro Civil de Quito. Ellas presentaron sus documentos para casarse. Fue el inicio de una campaña en el país. 
Troya, quien es coordinadora del Colectivo Igualdad de Derechos ¡YA!, señala que si bien el artículo 67 de la Constitución les impide casarse, el 11 numeral 2 los protege contra la discriminación. 
“La inclusión y la no discriminación es un tema articulador. Ahora, es verdad, hay un candado ahí para no permitir el matrimonio igualitario”, reconoció.
En Portoviejo, Geovanny Ortíz, coordinador del grupo Equidad, señaló que ellos apoyan la iniciativa de las dos mujeres que están buscando el matrimonio igualitario. "Todos apoyamos, porque todos tenemos derechos", agregó. 
"A diferencia de otros países que ya aplican la  ley, aquí en Ecuador lamentablemente no la aprueban", declaró y agregó que no se debe discriminar porque cada quien es libre de ejercer sus derechos.
Debates. La feminista, abogada y defensora de los derechos humanos de los colectivos GLBTI, Silvia Buendía, y el abogado de la pareja Troya-Correa, Ramiro García, defienden el derecho de las personas con la misma orientación sexual a contraer matrimonio.
Buendía señala que el artículo 67 de la Constitución debería ser interpretado de una manera diferente, inclusiva, y que vaya y que de alguna manera forme parte del resto de las normas constitucionales.
“Aquí, o hay un error o hay una incoherencia o tenemos una Constitución de alguna manera esquizofrénica que dice en casi todos sus artículos una cosa pero que tiene un par de artículos que dicen otra", asegura la jurista.
Por su parte, García indicó que "¿Hasta dónde podemos exigirle al Ecuador tolerar o aceptar la existencia de un matrimonio igualitario?. No es que estamos queriendo descubrir un nuevo derecho que no existe hasta hoy, no. El derecho está ahí, el problema es que se lo ha ejercido de forma indebida".
En contra. La portovejense Gema Romero no está de acuerdo con el matrimonio igualitario porque Dios creó al hombre y a la mujer para unirse. 
"El Registro Civil no debe dar paso a la petición que están haciendo dos mujeres para casarse", dijo.
Agregó que está bien que se unan como pareja, "pero que lo hagan legalmente no estoy de acuerdo".  
Marcelo Chiriboga representante de la agrupación “14 millones”, rechaza la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador. 
"El matrimonio es una institución y de acuerdo con nuestra ley y nuestra constitución está concebido así, por lo cual está orientada a la procreación de hijos, educación de los hijos y ayuda mutua", señaló Chiriboga. 
A pesar de los avances, todavía hay discriminación.
En Tena (Napo), a mediados del mes anterior, las autoridades clausuraron una clínica donde supuestamente curaban la homosexualidad.
Cuatro personas, incluida la comisaria de salud de Tena, son investigadas por el delito de odio y desprecio. 
LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN:
ARTÍCULO 67
> El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el consentimiento de las personas contrayentes
ARTÍCULO 68 
> La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
ARTÍCULO 11 (NUMERAL 2)
> Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política....
SE ABRE PASO EN AMÉRICA.El matrimonio homosexual se abre paso en América Latina alentado por la legalización en Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México, pese a las reticencias de sectores conservadores y los vacíos legales en varios países.
En Colombia, Costa Rica, Ecuador y otros países han emprendido campañas en favor del matrimonio igualitario, las que a menudo chocan contra las posturas religiosas, si bien recientemente el papa Francisco dijo no "ser quien" para juzgar a los homosexuales.
El matrimonio igualitario también es legal en España, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia, al igual que jurisdicciones locales en EE.UU.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias