Actualizado hace: 931 días 22 minutos
SANTO DOMINGO
Un vínculo de amor
La lactancia materna aporta múltiples beneficios a los neonatos y sus madres

El ministerio de salud pública está promoviendo la lactancia materna en esta semana.

Martes 06 Agosto 2013 | 15:08

Del 1 al 7 de agosto se celebra en la ciudad la Semana Mundial de la lactancia materna.
Para ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está promoviendo esta actividad luego del alumbramiento, pues significa un mayor vínculo entre madre e hijo.
En el Ecuador, la lactancia materna es una práctica generalizada, se inicia en el 96.7 por ciento de los recién nacidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Una de las metas del plan del Buen Vivir es lograr que las madres ecuatorianas le otorguen este beneficio a sus pequeños por lo menos hasta los cuatro meses de nacidos. 
En el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas, este objetivo ha sido superado, debido a que las madres de la provincia le dan de lactar a sus hijos hasta los cinco meses con siete días, según Irlanda Chávez, nutricionista de la Dirección Provincial de Salud.
Esto se ha logrado, según la profesional, gracias a la formación de grupos de consejería nutricional.
Para Chávez, los mayores inconvenientes que han encontrado en el camino de concienciar a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna están situados en la zona urbana y urbana marginal.
En estos sitios, la facilidad de conseguir leche de tarro, más conocida como fórmulas, ha producido varios problemas de salud tanto en las madres como en los pequeños.
Esta problemática se asentúa en las mamás adolescentes, que se rehúsan a amamantar a sus hijos porque temen perder su figura.
Por el contrario, en la zona rural, la Dirección Provincial de Salud, ha evidenciado mejores resultados en la salud de los infantes, esto se le atribuye a la costumbre de las mujeres de dar el pecho a sus hijos.
 
Banco de leche. Según  Chávez, está próxima la creación de un banco de leche para la provincia. Para esto se espera la reubicación de varias áreas del hospital Gustavo Domínguez hasta el hospital Santo Domingo. “Hay que ver los espacios para adecuar el banco de leche, porque es una necesidad prioritaria”, indicó Chávez.
El banco de leche servirá para proveer de la primera leche (calostro) a los neonatos, que por distintas circunstancias, no pueden ser amamantados por sus madres. Así como también  a los niños que no puedan alimentarse.
La Semana Mundial de la Lactancia materna concluirá con una casa abierta este jueves en el centro de Salud de la cooperativa Juan Eulogio desde las 9h00 hasta las 13h00.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias