Actualizado hace: 931 días 23 horas 43 minutos
Fred Karol Nuñez Figueroa
La explotación minera y la nueva ley

1 .-El oro no es indispensable para la existencia humana, y de hecho tiene muy pocas aplicaciones prácticas.

Martes 06 Agosto 2013 | 00:00

 2.-A pesar de todo el atractivo del oro, las víctimas humanas y ambientales jamás habían sido tantas. Parte del problema, y de la fascinación, estriba en que hay muy poquito. En toda la historia, sólo se han extraído 161.000 toneladas de oro (apenas suficiente para llenar dos piscinas de tamaño olímpico) y más de la mitad fue extraída en las últimas cinco décadas.

3.-En todo el mundo hay entre 10 y 15 millones de mineros "artesanales" que operan desde Mongolia hasta Brasil. Usan métodos rudimentarios que poco han cambiado con el paso de los siglos, producen aproximadamente 25% del oro del mundo y dan sustento a un total de 100 millones de personas. Actividad vital, pero también mortal.
4.-Las partículas extraídas son tan minúsculas que muchas veces, 200 de ellas cabrían en la cabeza de un alfiler.
5.- Obtener apenas una onza de oro (cantidad suficiente para producir un anillo de matrimonio) obliga a extraer más de 250 toneladas de roca y mineral.
6.- En menos de 16 horas se acumulan más toneladas de desperdicio que todas las toneladas de oro extraídas a lo largo de la historia.
7.- Una operación minera de pequeña escala libera en el ambiente entre 2 y 5 gramos de mercurio por cada gramo de oro recuperado: Una pasmosa estadística, considerando que el envenenamiento por mercurio puede provocar graves daños en el sistema nervioso y en todos los órganos importantes. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), calcula que un tercio del mercurio dispersado en el ambiente por los humanos procede de la minería artesanal del oro,... llegando a las aguas y demás afluentes.
8.- La silicosis, enfermedad respiratoria causada por el polvo cargado de minerales, es una de las causas principales de la baja esperanza de vida: más o menos 45 años para los hombres en Potosí -Bolivia, (no hay estudios en nuestro país), hay que recordar el caso de los mineros en Chile que fueron rescatados, dos de ellos tenían problemas respiratorios por silicosis.
Nota: Los datos fueron extraídos de las revistas National Geographic de enero del 2009, octubre del 2010, agosto del 2011 e internet. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias