Actualizado hace: 1 hora 38 minutos
Sabes por qué te ha brotado ese moretón?

Los tropezones, los golpes y las caídas son las causas más comunes de los moretones, pero no las únicas.

Lunes 05 Agosto 2013 | 10:21

Si caminando apresuradamente te diste un golpe contra un mueble pesado sin querer, ya sabes el origen de ese feo moretón que tienes en la pierna. Los moretones, conocidos también como contusiones o morados ocurren cuando la fuerza de un golpe o impacto rompe los pequeños vasos sanguíneos (o vasos capilares) que se encuentran debajo de la superficie de la piel. Al romperse, la sangre se sale de los capilares y se acumula bajo la piel, y es lo que hace que el moretón tome primero un color rojizo en el área del golpe, que quedará sensible al tacto. A continuación irá tomando un color más intenso, más azulado o incluso morado (de ahí el nombre). El cuerpo irá absorbiendo poco a poco la sangre, y la marca irá tomando un color más claro, del azul al verde amarillento hasta que desaparezca por completo.

Dependiendo de la intensidad del golpe, el proceso puede tomar de días a semanas.  Si sientes mucha inflamación y dolor, puedes aplicarte una bolsita de hielo durante 15 minutos cada hora (cúbrela con un paño o toalla para no hacerlo directamente sobre la piel), y podrías tomar un analgésico. El tiempo hará lo demás.

  • Con el paso del tiempo, los vasos capilares se van debilitando, se tornan más frágiles y más propensos a romperse.
  • La edad también hace que la piel y la capa de la grasa subcutánea se hagan más delgadas, dejando a los vasos capilares con mucha menos protección contra la presión y los golpes. La exposición exagerada al sol también acelera este proceso.

Además, a veces, los suplementos y los medicamentos que tomas pueden influir el aumento en los moretones o morados. Entre estos se encuentran:

  • Medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y la warfarina (o Coumadin), y otros como el clopidogrel (Plavix)
  • Suplementos como gingkgo biloba, la vitamina E y el aceite de pescado
  • Medicamentos corticosteroides (o esteroides) para tratar  alergias, asma o eccema que pueden causar un mayor adelgazamiento de la piel

Si la aparición de las contusiones o moretones te preocupa, consulta con el médico pero no dejes de tomar los medicamentos. También es necesario que lo llames si surgen alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Las contusiones son grandes y dolorosas y aparecen sin que te hayas lesionado o golpeado
  • Además de los moretones, tienes sangrado por la nariz, las encías o el recto
  • Comienzas a magullarte repentinamente, especialmente si has comenzado a tomar un medicamento recientemente
  • Las contusiones aparecen junto con otros síntomas, como fiebre o confusión
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala