Actualizado hace: 934 días 22 horas 48 minutos
Costa Rica
Partidos políticos estafaron al Estado costarricense

La Fiscalía General de Costa Rica aseguró hoy que al menos tres partidos políticos estafaron al Estado durante la campaña electoral de 2010 por montos que alcanzan como mínimo los 698 millones de colones (unos 1,4 millones de dólares).

Lunes 05 Agosto 2013 | 14:30

El fiscal general, Jorge Chavarría, afirmó hoy en una conferencia de prensa que los partidos investigados son el Partido Liberación Nacional (PLN), que llevó al poder a Laura Chinchilla; el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML).
En el caso del ML, se encuentran acusados por estafa desde la semana pasada el encargado de capacitaciones Carlos Solano, el tesorero Ronaldo Alfaro y el excontador Roger Segura.
Chavarría explicó que esta estafa consistió en falsificar documentos acerca de capacitaciones políticas que luego fueron cobradas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 240 millones de colones (unos 480.000 dólares) como parte del dinero estatal al que tienen derecho por ley los partidos políticos.
En el PAC, la Fiscalía mantiene abierta una investigación contra los dirigentes del partido Minor Sterling y Antonio Bolaños por estafa al TSE por un monto de 428 millones de colones (cerca de 850.000 dólares).
El fiscal general dijo que este caso se refiere a que los dos sospechosos reportaron facturas falsas por "servicios especiales" cuando en realidad se trataron de actividades voluntarias de partidarios del PAC.
Al PLN se le investiga una estafa por 30 millones de colones (unos 60.000 dólares) que fueron girados a la tendencia del actual diputado Oscar Alfaro durante la campaña y que fueron reportados al TSE como gastos de transporte.
Chavarría recordó que en la actualidad la Corte Suprema de Justicia analiza a petición de la Fiscalía retirar la inmunidad a los diputados del PLN Óscar Alfaro, Antonio Calderón y Alicia Fournier para que enfrenten una acusación por violar el Código Electoral.
Este caso se relaciona con la donación de un inmueble perteneciente a una sociedad anónima para la campaña electoral de 2010.
Otro caso que investiga la Fiscalía como posible legitimación de capitales es una financiación de 434.000 dólares en la campaña del Movimiento Libertario, cuyo origen no ha podido determinar con claridad el partido, comentó Chavarría.
Según el fiscal, el ML se ha defendido diciendo que el dinero provino de la venta de varias propiedades, pero esa versión no ha sido probada aún.
Estos procesos han cobrado fuerza a dos meses de que inicie oficialmente una nueva campaña electoral para los comicios de febrero de 2014, en los que los costarricenses elegirán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias