Actualizado hace: 935 días 3 horas 18 minutos
PLAN
OFRECEN HASTA $50.000 POR DENUNCIAR A CHULQUEROS

"La paz no tiene precio", dice Marcos (nombre protegido). Eso él lo sabe por experiencia. Hace 15 años era "chulquero" y durante el tiempo en el que estuvo involucrado en la usura, no tuvo un segundo de tranquilidad.

Miércoles 24 Julio 2013 | 00:00

Marcos prestaba dinero y cobraba un interés del 10 por ciento mensual, según dice, un monto bajo en comparación de sus "excolegas".
A pesar que tiene más de 15 años alejado del mundo del "chulquerismo", cuenta que aún hay personas que lo buscan para que les preste dinero, llevados por la desesperación.
Y es justo ese sentimiento el que impulsa a las personas a buscar a un usurero para solucionar momentáneamente su necesidad económica.
Pero esta es una tranquilidad momentánea, sentencia porque, según Marcos, los "chulqueros" se sirven de métodos que infunden miedo para "cobrar" las deudas a sus prestamistas.
También detalló que la necesidad, urgencia, finalidad y otros factores, son los que determinan los intereses a los que será cobrado el préstamo.
De lo que está seguro es que este negocio es más que rentable. "Deja cantidades de dinero, pero nada de tranquilidad", afirma.
 
 MIEDO. Para combatir este negocio, que está determinado como ilícito en el país, el Ministerio del Interior prepara un nuevo plan de recompensas para quienes denuncien a pesonas que se dediquen a este oficio.
Se ofrecen recompensas de hasta 50 mil dólares.
Es así como el 4 de julio pasado inició una campaña contra la usura, con la que se busca desarticular a grupos que actuarían en esta actividad al margen de la ley, campaña de la que también es parte el Consejo de la Judicatura.
El ministro del Interior, José Serrano, anunció la activación del plan de recompensas para luchar contra la usura. Las denuncias pueden realizarse a través del número telefónico 1800 DELITOS (3354807).
La usura es una actividad ilegal que vulnera los derechos de las personas y se relaciona a otros delitos como el sicariato y el lavado de dinero.
Y con esto está de acuerdo Marcos, pues detalla que conocía "chulqueros" que para inducir a sus clientes a que les paguen, contrataban personas que los amedentren a ellos y a sus familias.
Muchas veces las personas recurren a los "chulqueros" por la inmediatez con la que reciben el dinero, además de que no solicitan trámites ni requisitos.
En una entidad bancaria, el trámite para acceder a un crédito tarda al menos 15 días, siempre y cuando no hayan inconvenientes con el historial crediticio del solicitante.
El valor a prestar se determina de acuerdo al sueldo de la persona. Si el crédito es considerado como de consumo o personal; y a las garantías prendiarias o inmobiliarias, si es de tipo comercial.
 
 MIEDO. "Boris" (nombre protegido), fue cliente del "chulco", desde que inició a ser vendedor hace más de 16 años.
Asegura que se metió con ellos por la rapidez con la que entregan el dinero 
Él cuenta que ya había terminado su relación con los usureros, pero una deuda mayor lo obligó a "recaer". "Compré una casa y tuve que prestar 3 mil dólares porque los necesitaba urgente, y porque me conocen.  El interés que me cobran es del 12.5 por ciento", indica. 
Hoy por hoy debe trabajar para pagar su deuda. Dice que no le queda de otra porque "sabía a lo que se metía cuando prestó la plata". Sin embargo, y a pesar de todo ello, está conciente de que gran parte de sus posesiones las ha conseguido gracias al "chulco".  Detalla que nunca le ha quedado mal a sus acreedores y su deuda terminará en cien días si todo sale bien, enfatiza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias