Actualizado hace: 935 días 14 horas 56 minutos
Guayaquil
AYER ASESINARON A ÓSCAR CARANQUI EN "LA ROCA"

Óscar Caranqui Villegas, oriundo de Imbabura y considerado por las autoridades como el líder de una bien organizada banda de narcotraficantes en Ecuador, fue asesinado la tarde de ayer, en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, "La Roca".

Lunes 01 Julio 2013 | 00:00

 El ministro del Interior, José Serrano, confirmó el asesinato de Caranqui e indicó que su verdugo habría sido el reo A.M.M., quien habría realizado disparos en el pecho y cabeza de Caranqui. Decenas de policías ingresaron minutos después a "La Roca" para controlar la situación.

Luego de realizar las pericias, el cadáver de Caranqui fue trasladado hasta la morgue de la Policía.
El Ministerio de Justicia informó que se investigará de manera interna administrativa los sucesos que desembocaron con el asesinato de Caranqui, con la finalidad de recabar las versiones oficiales del director de "La Roca" y de los agentes de Tratamiento Penitenciarios, encargados de la custodia de los reos.
El Ministerio de Justicia detalló que el caso está a órdenes del fiscal de Flagrancia, Alfredo Chonillo Muñoz; hasta el momento hay cuatro privados de libertad que fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para rendir las primeras declaraciones, se informó.   
 
NARCOTRÁFICO. Caranqui cumplía una sentencia de 16 años de reclusión mayor por el delito de narcotráfico, luego de ser implicado en el 2005 por el caso de drogas denominado "Bruselas", en el que se descubrió que narcotraficantes utilizaban artesanías ecuatorianas para transportar cocaína desde Otavalo hasta Quito y de allí era enviada para su comercialización en Europa.
La Policía ecuatoriana seguía los pasos de Caranqui desde el 2003 y no fue hasta el 2005 cuando miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia lo expulsaron de ese país al encontrarlo en un prostíbulo en Bogotá con un pasaporte venezolano falso y fue entregado a las autoridades ecuatorianas.
Según detalló la Policía en el 2007, Caranqui no cesó en sus actividades delictivas y continuó liderando la banda desde el interior del expenal García Moreno de Quito, y por lo menos habría logrado realizar cinco envíos de droga desde Otavalo hasta Quito para su posterior traslado a Bélgica, entre septiembre del 2005 y octubre del 2006.
 
SICARIATO. Además la organización de Caranqui habría planificado y ejecutado asesinatos en contra de las personas que realizaban investigaciones en su contra, como el atentado que sufrió en el 2007 Patobla Guerra, quien se desempeñaba como ministra de la Segunda Sala de la Corte Superior de Quito y en el que acabaron con la vida de la funcionaria judicial Blanca Cando, explicó el entonces jefe de la Policía AntinarcÓticos de Pichincha, Patricio Pazmiño.   
 
En la web. A pesar de estar encarcelado, Caranqui se las arreglaba para realizar publicaciones en su página web "El Jaguar Cautivo: La Verdad de Óscar Caranqui", en la que arremetía contra funcionarios y medios de comunicación. Según declaró Beatriz Álvarez, esposa de Caranqui, a medios nacionales, el occiso escribió un libro denominado "La Roca" en el que daba a conocer supuestos abusos, maltratos y corrupción dentro de dicha cárcel y del cual se imprimieron 10 mil ejemplares, pero nunca salieron a la venta, pues las autoridades los decomisaron por atentar contra la seguridad del Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias