Actualizado hace: 931 días 2 horas 24 minutos
Correa insta a Unasur a priorizar la creación de Centro regional de Arbitraje

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó hoy a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a priorizar la creación de una Centro regional de Arbitraje, para evitar que sus Estados sean sometidos a tribunales internacionales, según él, sometidos a los intereses del gran capital.

Sábado 29 Junio 2013 | 17:27

"Esto debe estar en la agenda de Suramérica, de Unasur, crear su propia centro de arbitraje y tenemos que unirnos los países víctimas", porque "el sistema está totalmente corrompido, vendido al gran capital", afirmó Correa en su habitual informe sabatino.

"Esta es la nueva forma de presionar, ya no se necesitan botas, bombarderos, son todas estas (...) instituciones independientes que están totalmente en favor del capital, que sirven para dominar a nuestros países", acotó.
El mandatario resaltó la serie de procesos de arbitraje a los que su país está sometido por parte de empresas trasnacionales, sobre todo petroleras, que han demandado millonarias indemnizaciones, pese a que han sido ellas las que han incumplido contratos o afectado el medio ambiente en el país.
Mencionó como ejemplos los procesos interpuestos por petroleras como Chevron y Occidental (Oxy) ante el Centro Internacional de Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) y de las Naciones Unidas (Uncitral).
Correa aseguró que Chevron "está en una campaña de extorsión al país porque perdió" un juicio ambiental en la Amazonía ecuatoriana, así como Oxy, expulsada del país en 2006, pero que obtuvo un fallo arbitral que obliga al país a pagarle "la mayor indemnización en la historia" de estos procesos, por 2.300 millones de dólares.
"Ecuador ha declarado la nulidad de esta monstruosidad" de fallo, aunque "todo está tomado por el poder del gran capital", afirmó el mandatario al justificar la creación de un tribunal de arbitraje regional para frenar los "abusos" de los centros internacionales.
No obstante, Correa dijo temer "que todavía no hay la suficiente conciencia de lo que estamos enfrentando" en la región y volvió a insistir en que la creación de una Corte suramericana de arbitraje "debe ser prioridad en la agenda de los países soberanos".
Las sanciones por parte de los centros internacionales, según Correa, son una consecuencia "de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales arbitrales que siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado". 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias