Actualizado hace: 931 días 6 horas 15 minutos
Respaldemos el acueducto Santa Ana - Portoviejo (II)
Respaldemos el acueducto Santa Ana - Portoviejo (II)
Por: José Cedeño Párraga

Jueves 27 Junio 2013 | 00:00

Para que el caudal de agua cruda llegue a Portoviejo se requerirá la instalación de 2 estaciones de bombeo, la primera después de la captación de Poza Honda para vencer el desnivel estático y poder llegar hasta Santa Ana; y la segunda estación estaría en Caza Lagarto de Santa Ana.

Este viejo sistema ya fue utilizado desde la década de 1974, cuando la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Guarumo abastecía a Portoviejo y demás poblaciones en tránsito, ocasionando serios inconvenientes por los altos costos en mantenimiento y pagos por consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de las mencionadas estaciones.

 Además, el agua cruda de Poza Honda contiene altos niveles de dureza y minerales por deslizamientos de tierra de las montañas que circundan sus aguas, debiendo ser la mejor opción realizar la captación de agua cruda desde la presa Salazar Barragán de Santa Ana, que se encuentra a 18 km. de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Cuatro Esquinas, inferior a los 55 km. de Poza Honda a Portoviejo.
El funcionamiento del acueducto Santa Ana-Portoviejo será por gravedad, lo que evita el consumo de energía eléctrica, por lo que en caso de apagones o suspensión del servicio eléctrico, el sistema de conducción funcionará normalmente sin interrupciones.
Para terminar con estos comentarios y sugerencias técnicas, concluyo: Es indispensable la conformación de una comisión técnica  con funcionarios del Miduvi y  Senagua, para que en  sitios  se compruebe  la distancia entre Poza Honda y Portoviejo, de más de 50 km. con perfil topográfico irregular y terrenos no estables que en época de invierno provocan serios deslizamientos y derrumbes, como lo ocurrido en el fenómeno El Niño en 1998, en Las Guaijas, donde las tuberías de hierro dúctil explotaron en varios tramos, lo que dejó desabastecida a la ciudad de Portoviejo y demás poblaciones en tránsito por más de 45 días. 
Asimismo, se compruebe la calidad del agua cruda de igual unidades nefelométricas de turbiedad (NTU), que sirven para el procesamiento de agua potable en las plantas de tratamiento  de Cuatro Esquinas y El Ceibal, que abastecen a Portoviejo y Manta, de iguales características técnicas y capacidad de producción. Y a la vez emitan su informe correspondiente, para que el gobierno nacional disponga la construcción de esta obra de ingeniería sanitaria, para servir de agua potable a los 350 mil habitantes  de Portoviejo, sin más dilataciones ni engaños.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias