Actualizado hace: 931 días 19 horas 33 minutos
CONSEP regula el uso de drogas

Durante la semana fue publicada y aprobada la tabla que fija cantidades máximas para el consumo de drogas en Ecuador.

Domingo 23 Junio 2013 | 00:00

Esto deviene de la resolución emitida por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) el 21 de mayo pasado para no criminalizar el consumo de estupefacientes.
Para esta resolución 001 CONSEP-CD-2013, se considera el artículo 364 de la Constitución que reza: "Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de narcóticos...".
Que encasilla al consumo de drogas como un problema de salud y no un crimen.
"La resolución que emitió el Consep establece claramente los parámetros sobre lo que señala el artículo 364 de la Constitución, en el cual a quienes consumen cierta cantidad de droga ya no se los trata como a vulgares delincuentes, sino como problema de salud pública", detallan en la página web del Consep. 
Dosis. Las cantidades permitidas de narcóticos fueron establecidas en base a un estudio levantado por el Ministerio de Salud Pública en el que constan análisis técnicos de toxicidad, psicológicos y biológicos sobre la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para el uso personal.
Es así como se detalla que se podrá portar el máximo de 10 gramos de marihuana, 2 de pasta base de cocaína, 1 de clorhidrato de cocaína, 0,1 de heroína, 0,015 de metilendioxifenetilamina, 0,015 de éxtasis y 0,04 de anfetaminas.
Reacciones. Luis Antonio Espinoza, abogado, comenta que hay una delgada línea entre consumo y tenencia.
Comenta que está de acuerdo con que se apruebe el consumo de marihuana como medio terapéutico y que si es para consumo, se regule su venta.
"Debe ser vendida en lugares específicos autorizados por el Estado".
Pero este criterio lo emite específicamente con el consumo de marihuana, porque a su parecer, no se debería legalizar  el consumo de los otros tipos de drogas más dañinas para la salud.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias