Actualizado hace: 3 horas 19 minutos
Patiño considera 'fundado' el temor de Assange a ser detenido por EE.UU.

El canciller Ricardo Patiño consideró que los temores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a ser detenido por Estados Unidos (EE.UU.) "tienen fundamento", según detalló durante su visita en Seúl, Corea del Sur.

Viernes 21 Junio 2013 | 09:35

"Ésta es una de las razones por las cuales le dimos el asilo", aseguró Patiño, en relación a las últimas declaraciones de Assange, que afirmó que no abandonará la legación ecuatoriana en Londres aunque se retire la solicitud de extradición de Suecia, debido al riesgo de detención y entrega a EEUU.
El fundador de Wikileaks cumplió recientemente un año de asilo político en la Embajada de Ecuador en la capital británica para no ser extraditado a Suecia, donde se le imputan delitos sexuales que él niega.
Patiño acordó el lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador y disfrutar allí del asilo político ofrecido por el país sudamericano.
"Hemos preguntado al Gobierno británico hasta cuándo el señor Assange va a estar privado de su libertad", comentó en una rueda de prensa en Seúl el canciller ecuatoriano, que calificó su apoyo al director de Wikileaks frente a importantes países como Reino Unido y EEUU como la lucha de "David contra Goliat".
En Londres, además, "reiteré al señor Assange la decisión inquebrantable de nuestro Gobierno de seguir protegiéndolo, de proteger su integridad personal, su libertad y su vida", sentenció Patiño, ante la "persecución de la que es objeto" el australiano.
El ministro de Exteriores dejó claro que Ecuador "actúa por principios" y "valora la necesidad de que no queden impunes delitos a nivel mundial", en referencia al famoso vídeo divulgado por Wikileaks en el que militares estadounidenses asesinan a periodistas y civiles en Irak desde un helicóptero.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala