Actualizado hace: 931 días 21 horas 56 minutos
'Rasquiña', presunto líder de 'Los Choneros', aún no aparece

De los ocho integrantes de la banda 'Los Choneros', que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' de Guayaquil, siete ya están otra vez "bajo sombra". Sólo falta Jorge Luis Zambrano, alias "JL" o "Rasquiña", el líder de la organización, según la Policía.

Domingo 26 Mayo 2013 | 14:00

En la fuga masiva de La Roca salieron "libres" 18 reos de alta peligrosidad.

Los delincuentes ataron a los guías penitenciarios y luego de hacer un orificio por el cerco de rejas huyeron por el río Daule.
Los Choneros que escaparon fueron Adolfo Macías Villamar, alias "Fito; Javier Macías Villamar, "Javi"; Orlando Cuenca Chévez, "Cena"; Eder Proaño Pazmiño, "Narizón"; Maximiliano López, "Vieja Maxi"; Luis Alberto Ferrín, "Luchito"; Luis Vera Mera, alias "Apretadito"; y Jorge Luis Zambrano, "Jl".
Según publicó hoy la web eluniverso.com, Zambrano está escondido en México.
Los hermanos Macías fueron capturados hoy en Manta, mientras que Ferrín y Proaño cayeron juntos el 26 de febrero y fueron los primeros recapturados.
Cuenca, Vera y López fueron recapturados el pasado 27 de febrero.
LA HISTORIA. 
La banda Los Choneros es acusada de tráfico de droga, de ser el brazo armado de carteles internacionales de droga, extorsión, robo de carros y sicariato.
Jorge Bismarck Véliz España, alias teniente España, fue quien puso nombre a la banda de "Los Choneros". 
Él se inició en el mundo delictivo como vendedor de drogas en Chone, su cantón de origen.
Véliz fue acribillado en el centro de Santo Domingo de los Tsáchilas, la tarde del 31 de enero del 2000.
Luego de ello, la banda inició una "guerra" contra otra organización, "Los Queseros", por el control del negocio de la venta de droga.
Al mando subió Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien fue detenido al menos tres ocasiones, pero no se le probó nada y lo liberaron.
Cuando él estuvo detenido, William Leodán Macías Villamar, alias "Lan" fue el líder. "Lan" fue asesinado en un enfrentamiento con la Policía en septiembre del 2010.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala