Actualizado hace: 930 días 11 horas 33 minutos
Correa critica a la CIDH y a la prensa en la ceremonia de posesión

Rafael Correa Delgado fue posesionado este viernes en su tercer mandato como Presidente Constitucional de la República del Ecuador hasta el 2017 y en su intervención destacó que en el país la economía sea estable, pero también la prensa y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fueron blancos de críticas.

Viernes 24 Mayo 2013 | 09:56

Tras la posesión, Correa realizó su discurso inaugural y agradeció a todos los presidentes y jefes de gobierno presentes en la ceremonia. 
El mandatario destacó los lugares turísticos del Ecuador y el recorrido que podrían realizar los visitantes a las Islas Galápagos, recordando que era una de las maravillas del mundo, “Ecuador ama la vida”, dijo. 
“El papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero el paraíso es ecuatoriano”, dijo Correa en su discurso resaltando los lugares ecológicos y la diversidad de su país. 
Rafael Correa destacó que Ecuador tenía una de las economías más estables de América Latina y que es uno de los países donde más se ha reducido la pobreza. Indicó que Ecuador es el país que más baja tasa de desempleo tiene, con 4.1%, destrozando la economía ortodoxa y eliminando la tercerización, lo que él denomina como explotación laboral legalizada.
"Como nación estamos orgullosos de ser nuevamente el país que más reduce desigualdad en nuestra América" dijo Correa nombrando un informe de la CEPAL. 
Por otro lado, dijo que "estamos a la vanguardia en la política de personas con discapacidad integradas laboralmente".
"La obra majestuosa de ayudar las personas con discapacidad se la debemos a Lenin Moreno Garcés", señaló Correa al resaltar el trabajo de su ex binomio.
Críticas
Lo que no faltó en su discurso fueron las duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Cómo es posible que la CIDH se financie en su totalidad por estados observadores que no son parte de América, es decir pagan para controlar a los demás", dijo al referirse a este organismo.
"Hagamos las piruetas que hagamos la CIDH tiene sede en un país donde solo tiene un nombre: Neocolonialismo".
También dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene un bloqueo del país donde se encuentra su sede y que éste ha sido condenado por las Naciones Unidas.
En tanto el tema de la prensa en el país también fue parte de intervención.  "Una prensa libre es vital para la democracia, una mala prensa es mortal para esa misma democracia", dijo.
Correa se refirió a los medios de comunicación privados, que según él, juegan un rol político en la sociedad. "Ellos se definen como el contrapoder del poder político", afirmó.
Jorge Glass
Luego Jorge Glass intervino e indicó que con la Refinería del Pacífico se desarrollara un polo petroquímico para la demanda nacional e internacional que servirá para proveer al país de los insumos que se necesitan.
Los proyectos multipropósitos dijo que se trabajarán durante este periodo para que "se aumente la productivdad agrícola". "Los agricultores recibirán apoyo del gobierno para fortalecer la balanza comercial", aseguró.
Mientras que en el cambio de la matriz productiva señaló que será un emprendimiento que los ecuatorianos podrán realizar y apoyar con la ayuda del Gobierno
"Para cambiar la matriz productiva el momento es ahora, y las personas somos nosotros", finalizó.
Más temprano
Mas temprano la ? presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira, dio apertura a la ceremonia con un discurso, seguida de la juramentación. 
Los presidentes de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile entre otros países, dignatarios de organismos internacionales y el Príncipe de Asturias, Felipe Borbon, estuvieron presentes en la toma de posesión del mandatario ecuatoriano.  
El grupo Niños cantores del Pueblo entonaron la canción "Cómo será la Patria" en el pleno de la Asamblea Nacional previo a la juramentación del Presidente.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias