Actualizado hace: 931 días 2 horas 19 minutos
QUITO
RIVADENEIRA: EL NUEVO ROSTRO DE LA ASAMBLEA

El 25 de julio Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano cumplirá 30 años de edad. Como “regalo” adelantado" fue designada presidenta de la Asamblea Nacional.

Domingo 19 Mayo 2013 | 00:00

 Rivadeneira entra en la historia. Es la primera mujer en ocupar la presidencia del legislativo en Ecuador. Su vida política ha ido en constante ascenso en los últimos años. 

Aunque nació en Quito se considera una otavaleña. A ese cantón de la provincia de Imbabura llegó a vivir cuando tenía 5 años de edad. 
Está casada con Luis Flores, con quien  tiene dos hijos, Paúl (5) y Martín (3). 
Rivadeneira tiene sangre manabita. Es la mayor de tres hermanos, Lizeth (25), Tatiana (23) y Pedro (17), del hogar conformado por el quiteño Pedro Rivadeneira y la portovejense Tatiana Burbano Martinetti. 
 
inicios. En el 2000, con apenas 17 años de edad fue escogida reina del Yamor, que es una celebración cultural de Otavalo con sesenta años de tradición.
Llegó a ser presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Santa Juana de Chantal. En ese plantel se graduó en la especialidad de Química y Biología. 
Está próxima a obtener una licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Cursa el último semestre en la Politécnica Salesiana, en la modalidad semipresencial. 
En el 2004 de la mano de Mario Conejo, actual alcalde, ingresó a Pachakutik. Fue electa concejal de Otavalo, pero ambos se separaron del movimiento en el 2006 por desacuerdos internos y fundaron el movimiento Minga Intercultural. 
Fanny Campos, subcoordinadora nacional de Pachakutik, considera que "antes Conejo y ahora Correa utilizaron la belleza de la joven política para captar votos.
Su movimiento fue absorbido por Alianza PAIS y ahí empezó su cercanía con el presidente Rafael Correa. En sus dos últimos años como concejala fue nombrada vicealcaldesa.
Su ascenso político no se detuvo. En las elecciones del 2009 fue electa viceprefecta de Imbabura, cargo en el que estuvo hasta el 2011, cuando renunció para ser gobernadora. Lo hizo por pedido de Correa. 
"Uno debe estar donde lo necesita la patria. Fue un compromiso militante respondiendo a un pedido del presidente Rafael Correa", asegura.
Desde noviembre del 2011 Rivadeneira además es parte de la Dirección Nacional de AP, en representación de las juventudes. 
Con el auspicio de AP ha participado en talleres en Libia, México, Venezuela, Chile y Argentina.
Sorpresivamente en el 2012 apareció encabezando la lista de Asambleístas Nacionales, desplazando a Fernando Cordero. Con 3'498.379 votos fue la candidata con mayor respaldo.
“Debemos conseguir un Ecuador donde la justicia social sea lo primero”, escribió en su cuenta de Facebook.
 
cultura. Juan Flores Ruales, escritor otavaleño y cuñado de Gabriela, recuerda que ésta desde que tenía 14 años se preocupaba por temas culturales. 
Junto a su esposo crearon la fundación Mirarte, que realiza proyectos orientados a la recuperación del patrimonio de Imbabura y del país, especialmente del pueblo indígena. 
Uno de sus resultados fue la producción de Sara la espanta pájara. Rivadeneira y su esposo fueron productores de la película; además ella tuvo un papel secundario (Curiquinga) en el largometraje infantil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias