Actualizado hace: 930 días 11 horas 12 minutos
Gabriela Rivadeneira fue posesionada como presidenta de la Asamblea Nacional

La oficialista Gabriela Rivadeneira fue electa y posesionada como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, con un total de 107 votos a su favor, 9 votos en contra, 20 abstenciones, y una ausencia.

Martes 14 Mayo 2013 | 13:08

Luego de que se instalara el pleno de la Asamblea, cerca de las 11h00, y tras su elección, Rivadeneira fue posesionada en su nuevo cargo por la directora de la sesión de instalación Alexandra Ocles.

"Legislar desde todos y para todos" fue una de las primeras frases pronunciadas por Rivadeneira, quien con 29 años, se convirtió en la política más joven en asumir la titularidad del poder legislativo. 

"Inauguramos una nueva etapa que inició el 17 de febrero cuando se ratificó en las urnas el respaldo a la Revolución Ciudadana. Esta nueva etapa nos exige seguir construyendo una nueva alternativa", agregó.

La ahora presidente fue potulada por Alejandra Vicuña, mientras que Lourdes Tibán propuso a José Acacho.

Por su parte, la asambleísta azuaya Rosana Alvarado fue electa primera vicepresidenta con 108 votos tras ser propuesta por su coidearia María Augusta Calle.

Esta elección tuvo un hecho sorpredente para muchos, cuando el legislador de Tungurahua Luis Fernández Torres, de las filas de la alianza de centroderecha, planteó la candidadura a esa vicepresidencia al exprefecto de Cotopaxi César Umajinga, de la alianza de izquierda liderada por Pachakutik.

Como segunda vicepresidencia, con 108 votos, fue electa la exministra de Ambiente Marcela Aguiñaga, cuyo nombre fue propuesto por el asambleísta de Galápagos Ángel Vilema.

Por otra parte, los asambleístas opositores consideran que luego de la renuncia del reelecto Fernando Cordero, su alterna Alexandra Ocles debía ocupar el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala