Actualizado hace: 931 días 22 horas 46 minutos
Quito
Galo Chiriboga pedirá declaración a periodista sobre sublevación "30-S"

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció hoy que llamará a declarar al periodista Milton Pérez, de la cadena Teleamazonas, por un tuit suyo relacionado con la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

Martes 14 Mayo 2013 | 10:12

Chiriboga aceptó el pedido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que el pasado sábado presentó un tuit de Pérez en el que, un día antes de la sublevación, alertaba de días "claves" para el país.

En su cuenta de Twitter, el periodista escribió a una colega en Colombia: "Pon toda la atención en lo que pueda pasar en Ecuador, serán días claves y puede ser muy intenso".
Pérez ha señalado que ese tuit se refería a la posibilidad de la llamada "muerte cruzada", anunciada entonces por Correa, que amenazaba con dimitir, pedir la disolución de la Asamblea Nacional y llamar a nuevas elecciones, si en ese órgano parlamentario no se aprobaban leyes importantes.
El 30 de septiembre (que en Ecuador se conoce como 30-S), una protesta de policías por temas salariales derivó en un alzamiento de proporciones que dejó diez personas muertas y muchas heridas.
Ese día, el presidente Correa tuvo que refugiarse en un hospital policial, ante el acecho de policías disconformes, de donde salió nueve horas después en medio de una operación militar efectuada en medio de un intenso tiroteo.
Chiriboga, que se reunió hoy con el presidente Correa en el Palacio de Gobierno en Quito, dijo a periodistas que "el tema de estos tuits", que presentó Correa el sábado, "los vamos a investigar".
A Pérez "sí lo vamos a llamar a declarar", pero "no sólo a él sino a otras personas más. Vamos a hacer un trabajo de mayor profundidad en cuanto a inteligencia", expresó Chiriboga.
"Nos faltan investigaciones, por cierto; es un hecho complejo desde el punto de vista político, desde el punto de vista policial y desde el punto de vista incluso militar, y político-social, además", añadió el fiscal tras admitir que "no son cosas fáciles las que ocurrieron el 30-S".
La indagación fiscal sobre los tuits, "no será una nueva" investigación, sino "una que está abierta", aunque en ella se pueda, "nuevamente, requerir esa información", agregó Chiriboga al aclarar que las personas a las que llame a declarar no necesariamente serían procesadas.
El presidente Correa ha pedido investigar el tuit de Pérez así como la información obtenida por otro periodista de esa cadena de televisión, que el día de la revuelta también informó de que había militares descontentos sumados a la protesta policial.
La Fiscalía ha informado de que, hasta el momento, 285 personas han sido procesadas, 37 sentenciadas y cinco absueltas tras las investigaciones efectuadas en relación al alzamiento policial.
El anuncio de la Fiscalía se dio pocas horas después de que un tribunal judicial en Guayaquil declarara culpable, bajo cargos de sabotaje y terrorismo, a la profesora y exlíder del magisterio Mery Zamora, acusada de haber dirigido una protesta estudiantil el mismo día de la sublevación policial.
El Décimo Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, declaró culpable a Zamora tras finalizar la audiencia de juzgamiento de la acusada, según informó la Fiscalía General del Estado.
"No voy a declinar, ni agachar la cabeza, ni voy a callar", dijo Zamora en una entrevista radial tras conocer su condena, en la que defendió su inocencia, negó los cargos imputados por la Fiscalía y señaló que apelaría el fallo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias