Actualizado hace: 936 días 12 horas 11 minutos
Hospital
Cada mes se dan hasta 6 traslados

Cada mes el hospital del Seguro Social en Manta recibe entre tres y seis transferencias del Rafael Rodríguez Zambrano.

Domingo 12 Mayo 2013 | 22:11

 
Esto es originado por la falta de especialistas en dicho centro médico para atender emergencias mayores.  
La colaboración es parte del trabajo de la red interinstitucional de salud, que involucra al Seguro Social y clínicas privadas. 
La mayoría de transferencias llega al área de Cuidados Intensivos. El Ministerio de Salud debe pagar 1.300 dólares al día por cada hospitalización.
A las clínicas privadas también se hacen transferencias desde el hospital 
local, pero son esporádicas. 
En el caso de la clínica del Sol, donde el servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuesta mil dólares cada día, sin incluir medicina, respirador, ni oxígeno.
 
ACUERDOS. Carlos García, gerente del hospital Rodríguez Zambrano, dijo que la red interinstitucional de la Salud se utiliza en casos especiales de cirugías urgentes y la necesidad de la UCI.  
"Paralelo a esta alternativa hay acuerdos con los cirujanos que tenemos, para atender las emergencias que se presentan de lunes a viernes después del cumplimiento del horario de ley", expresó. 
A esto, los cirujanos Byron Zambrano, Luis Yánez, Jimmy Loor y Miguel Andrade dijeron que por ahora se limitan a cumplir las ocho horas corridas impuestas por el Ministerio Laboral. "Esta disposición desmereció nuestra propuesta de trabajar seis horas y las otras dos  se cubrían con las emergencias que se presentaran en el resto del día", señalaron.
Ellos recordaron que antes de aplicárseles las 8 horas de trabajo, las emergencias de la tarde, noche y madrugada eran atendidas. No había limitaciones, se aseguró. 
TRIAJE. Carlos García  además destacó que las instalaciones de la antigua farmacia serán reacondicionadas para  el  área de triaje, que funciona al aire libre bajo carpas. En dichas  instalaciones se activarán dos salas.
Sobre la nueva farmacia dijo que se invirtieron 145  mil dólares. El lugar tiene un área administrativa, climatización, otra área para los psicotrópicos y tres ventanillas para el despacho, señaló.
Asi mismo, indicó que la ampliación de la Emergencia  ha demorado porque se espera equipos e implementos nuevos ya comprados. <  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias