Actualizado hace: 931 días 19 horas 5 minutos
Celebración
LAS MEJORAS SALARIALES SON PARTE DE RECLAMOS

El gobierno ecuatoriano midió fuerzas con los sindicatos, exaliados suyos que ayer en sendas marchas recorrieron las calles de varias ciudades del país, por el Día Internacional del Trabajo.

Jueves 02 Mayo 2013 | 00:00

De un lado se defienden “los logros alcanzados” para el sector en temas como la eliminación de la tercerización, alza de salarios y la defensa de los derechos laborales. 
 
En el otro, se rechaza el Decreto Ejecutivo 813 que, bajo la modalidad de renuncia obligatoria, ha dejado en el desempleo a miles de servidores públicos en todo el país y se pide “esclarecer” el llamado salario de la dignidad. 
 
En Quito, las marchas recorrieron en paralelo, con minutos de diferencia y ambas acabaron en plazas del centro histórico, distantes una de la otra para evitar eventuales altercados entre oficialistas y oposición.
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidió la concentración oficialista integrada sobre todo por gremios laborales del sector público y grupos de diputados.
Los segundos, en cambio, estuvo conformada los sindicatos que tuvieron apoyo de organizaciones estudiantiles, de profesores, ecologistas y grupos indígenas.
 
En manabí. Como todos los años el Frente Unitario de los Trabajadores realizó la marcha por el Día del Trabajo, que partió desde el parque Eloy Alfaro.
Entre las principales demandas que plantearon en esta ocasión, constan la socialización del nuevo Código de Trabajo y la homologación salarial, que se acaben los despidos masivos en las instituciones públicas, que haya estabilidad laboral para los ecuatorianos; y que los beneficios de los décimos sueldos no sean prorrateados.
En el cantón El Carmen La marcha estuvo encabezada por autoridades locales y dirigentes sindicalistas, y en ella también participaron las esposas y los hijos  de los empleados municipales. Concluyó en el coliseo cerrado de deportes, con discursos alusivos a la fecha.
 
En el cantón 24 de Mayo, los trabajadores del Gobierno Municipal marcharon acompañados por el alcalde, Arturo Toala Rodríguez, luego se realizó una sesión, donde el primer personero invocó a la clase trabajadora a mantenerse unida y a realizar su trabajo con responsabilidad, alegría y civismo.
En Jipijapa también hubo desfile y una sesión solemne, efectuada en el salón de la ciudad.
 
Internacional. En Chile, miles de personas salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva regulación laboral. La marcha estuvo empañada por graves disturbios, lo mismo que en Colombia.
Los salvadoreños exigieron aumento del salario.
 
En Honduras los trabajadores pidieron la "refundación del Estado a través de una Constituyente".
En Bolivia, el presidente Evo Morales marchó junto a militantes de su partido y sindicatos leales a su Gobierno.
En Cuba, el recuerdo a Hugo Chávez protagonizó la celebración.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias