Miércoles 17 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
Países afectados por arbitraje internacional se reúnen en Guayaquil

Países afectados por arbitraje internacional se reúnen en Guayaquil

Domingo 21 Abril 2013 | 17:45

Los países latinoamericanos que se creen afectados por empresas trasnacionales se reunirán mañana en Guayaquil para analizar alternativas de defensa frente al actual sistema de arbitraje internacional.

En la cita, convocada por Ecuador y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), se buscará elaborar un plan que haga frente a los "abusos" de las compañías que acuden a cortes de arbitraje para dirimir contenciosos comerciales o de inversión.

"Construyendo alternativas para los Estados del Sur", es el lema de la cita en Guayaquil que será inaugurada por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y contará con la participación del vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas, según informó la Cancillería en Quito.
"En un contexto donde el número de arbitrajes internacionales se ha multiplicado" y en el que ese tipo de cortes han fallado contra varios Estados latinoamericanos, es necesario impulsar una discusión encaminada a "corregir los desequilibrios en el sistema de comercio mundial", precisó la Cancillería en la convocatoria a la cita.
Otro de los objetivos, añade, es la "creación de un frente común que coordine posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional" en los que se trate el tema.
También pretende, discutir "acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países, por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional".
Además de los delegados de varios países latinoamericanos, el encuentro de Guayaquil contará con la participación de especialistas y representantes de varios movimientos sociales.
Entre los expertos que expondrán temas relacionados al arbitraje internacional constan el paraguayo Hugo Ruiz Díaz Balbuena, la uruguaya Cecilia Olivet, el argentino Eduardo Barcesat, el costarricense Jorge Coronado y el actual Superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador, Pedro Páez.
Por la ALBA participarán su secretario ejecutivo, el venezolano Rodolfo Sanz; también el canciller de ese país, Elías Jaua; el ministro de Finanzas de Nicaragua, Alberto Guevara; el viceministro de Comercio de Bolivia, Pablo Guzmán; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El canciller ecuatoriano ha sido uno de los principales impulsores del encuentro, debido a que su país se ha quejado de los supuestos "abusos" cometidos por cortes de arbitraje internacional contra la nación.
Patiño se refirió, entre otros, al fallo emitido por un centro arbitral de Naciones Unidas contra Ecuador, en favor de la petrolera estadounidense Chevron.
Dicho tribunal determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales "al no haber impedido" la ejecución de un fallo judicial contra Chevron, que le obliga a pagar 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró recientemente que su Gobierno no puede cumplir el fallo del tribunal arbitral, porque ello va contra la Constitución y supondría una interferencia en la función judicial de su país.
"Es un puro y simple abuso, del más vulgar, del más burdo, por parte de estos centros de arbitraje que siempre están a favor de las trasnacionales y de parte de esta trasnacional (Chevron) que cree que con su dinero puede estar por encima de la ley", remarcó Correa.