Actualizado hace: 930 días 15 horas 2 minutos
Hospital
Madrugan para conseguir un cita en el Hospital

Decenas de personas madrugaron ayer y tuvieron que esperar varias horas para separar una cita en el área de Consulta Externa del hospital Verdi Cevallos Balda.

Miércoles 17 Abril 2013 | 00:00

Hubo gran malestar porque ante la alta demanda muchas personas estaban en la parte exterior aguantando sol.
Sin embargo, lo más preocupante para algunos es que tengan que viajar desde otros cantones en busca de un especialista, porque en los hospitales de sus localidades no los hay.
Es el caso de Juan Cedeño Cevallos, oriundo de Manta, comentó que en el hospital Rodríguez Zambrano no hay urólogo y es por ello que lo derivaron a la capital manabita. Dice que llegó a las 05h00 y eran casi las 11h00 sin obtener su cita. “Esto es muy lamentable y lo peor de todo es que las citas que estamos separando son para el próximo mes de mayo”, manifestó.
Gladis Intriago también estaba desesperada porque llegó a las 06h00 y la cola avanzaba lentamente. Es oriunda de Rocafuerte y buscaba una cita con el traumatólogo. “Esto es un tremendo maltrato y no es justo que tengamos que venir a separar una cita un mes con anticipación. Deberían hacer algo las autoridades”, añadió.
 
Explicación.  El gerente del hospital, Gené Alarcón, indicó que la alta demanda es porque al Verdi Cevallos acuden personas de toda la provincia, que deberían quedarse en los hospitales de sus territorios.
Además, explicó que la tercera semana de cada mes es para separar citas para el próximo mes, por ejemplo, en esta semana se copará la agenda de los médicos para todo mayo.
No obstante, Alarcón dijo que hay un cronograma para repartir las citas de acuerdo a la especialidad y al día (ver cuadro). Ayer fue para Traumatología, Diabetología y Urología.
“También hay que recalcar que pese a existir un orden de acuerdo a la especialidades para dar las citas, hay personas que no les toca y vienen, y por último hay casos en que llegan sin una referencia de los centros de salud.
En la consulta externa del hospital al día se atienden entre 200 a 250 personas.
Todo el que llega a separar cita debe portar la referencia de un centro de salud.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias