Actualizado hace: 930 días 12 horas 25 minutos
Autoridades colombianas intervienen 425 bienes del "Loco Barrera"

La Policía y la Fiscalía de Colombia ocuparon 425 propiedades valoradas en 27,77 millones de dólares del narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, detenido en Venezuela en septiembre de 2012 y cuya extradición a EE.UU. ha sido autorizada por la Corte Suprema del país andino.

Martes 16 Abril 2013 | 15:40

Las autoridades colombianas presentaron este martes la operación de "extinción de dominio" en Chinauta, un municipio cercano a Bogotá donde el "Loco Barrera" tenía una lujosa casa a nombre de su hermano Arnoldo Barrera, quien tiene síndrome de Down.
El total de propiedades, ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Tolima y Magdalena, fueron evaluadas en 50'971,26 millones de pesos (unos 27,77 millones de dólares).
Los bienes figuraban como propiedades de familiares de primer grado y testaferros del "Loco Barrera", y en su identificación contó también con el apoyo de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
En julio de 2010 fueron capturados diez testaferros del narcotraficante, entre ellos tres de sus sobrinos y un cuñado, mientras que su hermano Arnoldo y su madre Ana Silvia Barrera, fueron declarados "inimputables".
Desde entonces se identificaron los bienes muebles e inmuebles, los establecimientos comerciales y las sociedades que los capturados habían usado supuestamente para lavar dinero bajo actividades como comercio de ganado, empresas de transporte, venta de piedras preciosas, negocios inmobiliarios y casas de cambio.
Entre los bienes intervenidos hay 271 inmuebles, 99 muebles, 31 sociedades y 24 establecimientos.
Dentro de ellas destacan una finca de 2.600 hectáreas en San Martín (Meta, centro) y otra casa de recreo en Fusagasugá (Cundinamarca, centro) inscrita a nombre de una empresa que integra la llamada Lista Clinton, por la que el Gobierno estadounidense veta comercialmente a firmas vinculadas con el narcotráfico.
Además hay 169 fincas ganaderas en Puerto Lleras (Meta), apartamentos en la capital de ese departamento que están a nombre de un prófugo de la justicia, quince camiones registrados a nombre de su principal testaferro, el extraditado Carlos Rincón, alias "Chicharrón", y vehículos camperos blindados.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el pasado 5 de abril la extradición de Barrera a Estados Unidos, donde es reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico, pues le consideran responsable de 31 toneladas de cocaína a ese país.
Ahora su extradición depende de la firma del presidente, Juan Manuel Santos, quien lo identificó como el último "gran capo" tras su captura el 18 de septiembre de 2012 mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica en la fronteriza ciudad venezolana de San Cristóbal.
Barrera, nacido en 1968, tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la coca.
En los últimos tiempos, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones que llevaran a la captura del "Loco", mientras que Colombia ofrecía 2,7 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias