Actualizado hace: 931 días 13 horas 42 minutos
Santo Domingo
Santo Domingo tendrá centro forense

Un ambiente frío y poco agradable la identifica.

Martes 16 Abril 2013 | 09:02

En sus paredes  está impregnado el olor a muerte, a formol,  a sangre.

Es la morgue provincial ubicada en el interior del cementerio Central y que es administrada por la Fundación Monseñor Emilio Stehle.
El anfiteatro, a decir de Berdi Cedeño, médico forense de la Fiscalía, no cuenta con las condiciones adecuadas para realizar pruebas periciales.  
A esto se suma que el lugar no tiene los suficientes mesones para la ubicación de cadáveres, haciendo que estos, en algunas ocasiones, sean puestos en el suelo como ocurrió hace más de una semana cuando cuatro personas perdieron la vida en un accidente de tránsito en la vía a Quito. Un cuerpo debió esperar en el piso. 
José Garófalo, administrador de la Fundación Monseñor Emilio Stehle, indicó  que la actual morgue ha pasado por varios procesos de remodelación desde su creación, hace 20 años. 
Indicó que tres cuartos divididos en secciones como: sala de observación, reposo y de congelamiento, dan forma al anfiteatro.
Aseguró que la morgue se encuentra en un buen nivel de operación gracias al mantenimiento que recibe diariamente. 
Cedeño,  rescata el trabajo de la fundación pero aún así cree que en Santo Domingo es necesaria la construcción de un centro forense. 
En el 2013 se han realizado más de 39 autopsias donde se ha necesitado, en varias ocasiones, de exámenes que sólo se los puede realizar en laboratorios especiales, generando así un elevado costo para los parientes de un fallecido. 
“Cuando se requieren de exámenes avanzados se envían a laboratorios de biología y química forense  de Quito, Guayaquil y Cuenca”, añadió el galeno. 
Para el policía Jumar Cagua  que Santo Domingo cuente con una morgue moderna es muy importante, tomando en cuenta que es un lugar donde el nivel de muertes, especialmente por accidentes de tránsito, es elevado. Todas las semanas hay fallecidos por esta causa.  
Desde noviembre del 2012, la Fiscalía General del Estado, contempló a Santo Domingo en el proyecto de construcción de un Centro Integral de Investigación Médico Legal y de Ciencias Forenses, proyecto que tiene un costo de   2 millones de dólares. 
Jorge Montero, fiscal provincial,  indicó que el funcionamiento de este centro está previsto para mediados del presente año.  
Montero, dio a conocer que el centro tendrá laboratorios de biología, química forense e informática forense que facilitará, agilitará y dará mayor efectividad a las investigaciones penales, previo al llamado a juicios. 
Además con la obra se podrá indagar las causas de los homicidios, en forma científica, evaluar las lesiones sufridas por las víctimas de agresiones físicas,  sicológicas, averiguar, indagar los elementos que provocaron el deceso de tal o cual persona.  
El servicio será gratuito.
La obra, por la cual se debió esperar 20 años, se construye en el sector del Parque Ecológico Chanchay, calle Catacocha y avenida Río Toachi, en un terreno de 5 mil 437 metros cuadrados donado por el municipio. 
Manta y Ambato también se benefician de este proyecto.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias