Actualizado hace: 21 minutos
Inicia el proceso de matriculación escolar
Buscan alternativas para cubrir déficit de cupos

Aunque rige la matrícula automática, los colegios y escuelas de Manta lucían abarrotados.

Lunes 15 Abril 2013 | 19:04

Decenas de padres acudieron a matricular a sus hijos en el primer día del proceso y otros se movían de escuela en escuela y de colegio en colegio, buscando todavía un cupo para sus representados, es el caso de Ramón Ávila.

“No tengo cupo para mi hija, he visitado muchos colegios y en ninguno me la reciben”, señaló.
Los problemas de alumnos no admitidos se dan tanto en los octavos de básica, como en el nivel inicial.
Las estadísticas indican que hasta el momento son 1.347 los niños y jóvenes sin matricula.
Alicia Pico, madre de familia, buscaba un cupo para jardín en la antigua escuela Kiwuanis. “La directora nos ha pedido los recibos de agua o luz para verificar que vivimos en este sector”, dijo.
Para cubrir el déficit la Unidad Territorial de Educación # 7 ha propuesto a la dirección zonal que los colegios de jornada única doblen sus actividades.
Están en la mira del vespertino Tohalí que incorporaría jornada matutina y el Camilo Ponce Henriquez que labora por las mañanas y extendería una jornada por las tardes.
“Solo se debe disponer al doble jornada y contratar maestros que no son muchos” señaló el coordinado de la UTE Roosvelt García.
Paralelamente seis escuelas ampliarán su cobertura a nivel de general básica.
La escuela Doralía Castro, la José Luis Choez Chancay, la escuela Trajano Viteri, Abraham Lincoln, Adolfo Jurado González y Jorge Cevallos Calero, incorporarán hasta el décimo año.
Mientras que en algunos planteles, la matriculación escolar se desarrolla en medio de albergados.
En Santa Clara, hay 4 familias y un total de 14 personas viviendo en las aulas de la Unidad Educativa Emilio Bowen.
La matriculación escolar se mantendrá hasta finales de este mes.
Para el 30 de abril las autoridades de educación harán un nuevo balance para conocer si con todos estos ajustes siguen existiendo alumnos que se quedan al margen de la educación y cuántos son.
 

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