Actualizado hace: 930 días 17 horas 31 minutos
Psicología
Saber formar niños responsables

El proceso de formación de todo niño como un ente potencial llamado al éxito y el liderazgo de su propia vida se inicia desde la infancia.

Martes 16 Abril 2013 | 00:00

 Según cuenta Rubén Zambrano Mendieta, psicólogo clínico, aquel factor es el determinante para marcar una vida encaminada a la superación personal de todo pequeño y la dependencia absoluta de su personalidad en alguna etapa de su vida.

 
EL TEMA. "Referirse al tema de poder criar y guiar a un pequeño hacia el camino del liderazgo y que lo proyecte en su accionar, no es algo fácil, pues intervienen muchos patrones, entre ellos recordar que nunca dejan de ser niños y que no deben sentirse forzados a madurar rápidamente".
Según detalló el especialista, el camino inicial para que todo niño se dirija hacia el liderazgo -deseado por cualquier padre-, es la responsabilidad que se muestra en la relación padre e hijo, ya que desde siempre la formación inicia en casa.
"Vamos a ser concretos, un padre tiene la autoridad de exigir y poner disciplina a sus hijos, esa es una ley de vida, porque toda cabeza de familia lo que siempre desea es que a la larga sus hijos sean responsables y coherentes,  pero si este padre no tiene la capacidad de mostrar la disciplina, la responsabilidad y el accionar con su ejemplo es difícil que su hijo, pueda asimilar esto y por ende ponerlo en práctica, para que desde pequeño pueda ejercer el liderazgo en todos los retos y ámbitos de su vida", destaca Zambrano.
Por otro lado uno de los factores esenciales en el proceso de formar un "niño líder" implica la práctica, asimilación y la siembra de la actitud llamada responsabilidad, la cual se puede inculcar mediante algunos hábitos,  entre ellos, responsabilidades realizables en conjunto desde el hogar, horarios definidos de juegos así como de lectura para su aprendizaje y un tiempo de vital importancia para la explicación de temas que le servirán para madurar lentamente, como por ejemplo el uso del dinero y las consecuencias de ciertos actos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias