Actualizado hace: 937 días 1 hora 44 minutos
China
Diario insta a consumir pollo para evitar cuantiosas pérdidas por gripe aviar

Un diario oficial chino instó hoy a la población a que no entre en pánico por la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que se ha cobrado 13 víctimas mortales y ha infectado a sesenta personas, después de que la industria avícola haya perdido al menos 1.600 millones de dólares tras el primer contagio humano.

Lunes 15 Abril 2013 | 10:09

"El público debería contener su ansiedad para evitar que esto se convierta en un desastre para toda la industria avícola", apunta el periódico Global Times en un editorial publicado hoy, que añade que no comer pollo "es injusto para los granjeros".
El diario tilda de "excesiva ansiedad" por parte de la población evitar comer pollo, y anima a los ciudadanos a "demostrar un espíritu colectivo por encima del individualismo".
El número de fallecidos a causa de la cepa H7N9 de la gripe aviar ha ascendido a trece personas y el de infectados ha aumentado a 60, después de que este fin de semana se sucedieran varios casos, entre ellos el primero en Pekín, una menor de siete años que evoluciona favorablemente.
Por el momento, la zona más afectada por la propagación del virus es la de Shanghái, con 24 casos, seguida de la vecina provincia de Jiansu, con 16, Zhejiang, con 15, y Anhui y Henan, con dos casos cada una, todas próximas y en el extremo oriental del país.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta de momento la posibilidad de una "epidemia", ya que no se ha confirmado que el virus se contagie entre humanos, los expertos temen que la cepa pueda mutar a una forma transmisible de persona a persona.
Por su parte, las autoridades chinas aseguran no saber aún exactamente cómo se expande el virus, pero creen que se contagia de aves a humanos, por lo que la capital china ha prohibido el comercio de pollos vivos.
El Ministerio de Salud y Planificación Familiar de la potencia asiática insiste a través de su página web, no obstante, en que el pollo y los huevos pueden ser consumidos sin problema si son previamente cocinados.
En su caso, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) asevera que el H7N9 muestra "afinidad" hacia los humanos, mientras causa "leve o inexistente efecto" en los pollos infectados, lo que dificulta más descubrir la fuente de transmisión.
Varias observaciones clínicas han demostrado que, si se trata al paciente como máximo cinco días después de mostrar los primeros síntomas, los métodos terapéuticos actuales en China "pueden ser eficaces" en el tratamiento de la enfermedad.
Mientras algunos ciudadanos chinos cuestionan la decisión del Gobierno de esperar a anunciar los contagios de esta nueva cepa de gripe, cuyo primer caso se produjo el 1 de marzo pero no se confirmó hasta finales de mes, las autoridades arguyen que el retraso se debió a las investigaciones para identificar el virus. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias