Actualizado hace: 930 días 20 horas 20 minutos
Venezuela
NICOLÁS MADURO TRIUNFA CON 234.935 VOTOS

La decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, de elegir a Nicolás Maduro como su sucesor, fue ratificado por el 50,66% de venezolanos que ayer acudieron a las urnas.

Lunes 15 Abril 2013 | 00:00

Tras 5 horas de espera, a las 23h20 de Venezuela (22h50 de Ecuador),  la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, anunció que el ganador de los comicios electorales fue el oficialista Nicolás Maduro. 
Lucena explicó que Maduro obtuvo el 50.66% de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles alcanzó el 49,07% de respaldo.
La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7'505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7'270.403, para un 49,07% de los votos. 
El discurso.
Luego del anuncio de victoria, Maduro se dirigió a su pueblo, y aseguró que Venezuela puede "decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional”.
En su breve discurso, el electo presidente destacó que su victoria representaba un homenaje a Chávez. 
"Esta es otra victoria, homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro, ante la celebración de los chavistas. 
La espera.
Las urnas en Venezuela se cerraron a las 18h00 local (17h30 de Ecuador), con una participación del 78,71% de los votantes, según las autoridades.
Ante la espera, los sectores políticos iniciaron una especulación en torno a los resultados, creando un ambiente de tensión. 
En el caso de Capriles, el opositor usó la red social Twitter para denunciar un presunto intento de fraude. 
'Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje'.
Sin embargo, la espera se extendió por la mínima diferencia que separaba a los favoritos.
Detenidos. Las autoridades venezolanas detuvieron a 43 personas por delitos electorales, la mayoría de ellos, por ejercicio indebido del voto y la usurpación de identidad.
Entre los detenidos estuvieron personas que se comieron el voto, lo que se considera destrucción de material electoral. 
Antes de que se cerraran las mesas electorales en Venezuela, las cuentas de Twitter del oficialista Nicolás Maduro, y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron hackeadas. 
Los retos. 
El nuevo presidente  venezolano asume un país con muchos retos por vencer. 
Uno de ellos es la inflación de dos dígitos que el país soporta desde hace más de 26 años, y que se ha mantenido en épocas de crecimiento y recesión. Además, de la eminente devaluación de su moneda. 
Por otra parte, la nueva administración deberá encontrar fórmulas para que el flujo de los petrodólares a las “misiones” gubernamentales no vulnere la capacidad de inversión de PDVSA.
Otro problema que enfrentará el nuevo mandatario es la de delincuencia que afecta al país, y que en el 2012 cobró la vida de 21.692 personas. Y otro reto es unir a un país que se muestra sumamente dividido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias