Actualizado hace: 930 días 23 horas 26 minutos
ENTREVISTA
"En México, los más vulnerables son los indocumentados"

El grupo social "más vulnerable" en México es el de los indocumentados centroamericanos que, por miles, cruzan cada año el país en busca de una nueva vida en Estados Unidos, dijo a Efe el escritor Alejandro Hernández.

Lunes 15 Abril 2013 | 00:00

 
 
"Hoy tenemos en México un escenario sumamente complejo en materia migratoria, donde se mezcla por un lado el poder y la crueldad de algunas bandas del crimen organizado, y la indiferencia y en ocasiones la colusión y la complicidad de las autoridades", aseveró.
A propósito del lanzamiento de su nueva novela, "Amarás a Dios sobre todas las cosas" (Tusquets, 2013), centrada en el drama de una familia hondureña que emigra, Hernández (Saltillo, 1958) sostiene categórico que en su país "no hay grupo más vulnerable que el de los migrantes indocumentados". 
"Los transmigrantes no tienen manera de organizarse, no van a detenerse a hacer una asamblea para elegir un representante, (...) van siempre caminando", señaló el subdirector del diario El Financiero, quien resaltó que "si hay alguien olvidado en este país son justamente los migrantes centroamericanos".
 
una historia. Su novela cuenta la historia de Walter y de su familia, una de las tantas que en 2005, tras el paso de un devastador terremoto, se embarcaron en un viaje al norte que les cambiaría la vida.
Durante el recorrido sufre robos, vejaciones, hambre, persecución y torturas de parte de funcionarios corruptos, pero también de una delincuencia que pronto entendió que los indocumentados podían ser grupos humanos muy rentables.
"Más del 80 % de lo que se narra ahí fue, o visto por mí, o recogido mediante testimonios de los migrantes", contó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias