Actualizado hace: 930 días 10 horas 23 minutos
Santo Domingo
Uso y abuso de la vía pública

La incorrecta ocupación de la vía pública en la ciudad está por doquier.

Domingo 14 Abril 2013 | 17:11

Según datos de la dirección municipal de control territorial, existen cerca de 15 mil permisos de ocupación de vía pública emitidos en el año 2012.
Los permisos no son más que una concesión para comercializar productos en veredas, parques y calles, pero, en palabras de Fabián Sotomayor, director de este departamento, “son exclusivos para actividades de economía inicial”, es decir para pequeños comerciantes. Sin embargo, no es raro encontrar en las principales calles de la ciudad a empresas de talla mundial usando el espacio público. 
Uno de los casos que se observan más frecuentemente son la de empresas de telefonía celular y productos de belleza.
 
> MEDIDA. Según Sotomayor “algunas empresas han ubicado sucursales en la vía pública, sin embargo, la calle no da para más”, dijo.
El municipio busca desde este año, analizar caso por caso la situación del exceso de permisos de ocupación de espacios de uso público.
“Antes se le daba al que pedía y lo que queremos es darle al que necesita”.
Según la reforma a la ordenanza sustitutiva de utilización u ocupación de las avenidas y la vía pública y demás espacios y bienes municipales de dominio y uso público, el municipio cobra 4 dólares por cada metro cuadrado que el comerciante ocupe.
Juan Pilataxi, un vendedor de comida rápida, dice que “no es justo que existan grandes empresarios en las calles que si tienen la capacidad de arrendar”. El director de control territorial, asegura que la responsabilidad del orden en las calles de los comerciantes que usan el espacio público es compartida con la Policía Nacional en el control del tránsito
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias