Actualizado hace: 935 días 10 horas 54 minutos
El parque de educación vial
El parque de educación vial
Por: Childerico Cevallos
[email protected]

Domingo 14 Abril 2013 | 00:00

Es una idea antigua. Casi cerca de 30 años ha estado dando vueltas por la mente desde que se la viera funcionando en una ciudad de la sierra.

Pero los intentos mayores de materializarla en nuestra provincia empezaron  hace aproximadamente 3 años, cuando el Club Rotario Portoviejo presentara al actual alcalde de Portoviejo la construcción de un parque de educación vial. 
Cayó en saco roto. Nunca hubo respuesta. 
Luego el intento subió a la Embajada de Corea, donde se explicó que los proyectos con ayuda del exterior también deben pasar a conocimiento de determinadas entidades fiscales que califican su prioridad, en este caso el ministerio de Relaciones Exteriores y no recuerdo cuál más, lo que desestimuló las gestiones.
Sin embargo, dicen que el hijo de Dios no muere "bocabajo". El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, ha considerado en su real dimensión la trascendencia del funcionamiento de este parque, extendiendo su mano para la posibilidad de su construcción.
Pero, ¿de qué mismo se trata? Simplemente de materializar en un determinado lugar una réplica de una pequeña población, simulando calles en las que consten a escala las principales señales de tránsito, verticales y horizontales: Semáforos, discos de pare, de giros a la derecha o a la izquierda, zonas cebras para el paso peatonal, de velocidad permitida, etc. etc.
Es decir, una escuela teórica-práctica donde aprenderá el visitante a conducirse especialmente dentro de la urbe.
Incluiría también unos pequeños carritos a baterías a ser manejados por los menores que acudan a recibir las instrucciones que se departirán en este parque.
¿Por qué su construcción? Manabí es una de las provincias con mayor número de accidentes de tránsito en el país, muchos de ellos con secuelas trágicas; y Portoviejo lidera en la provincia el caos en la circulación vial. Creemos que con estas enseñanzas,  directas y prácticas, en poco tiempo la población cobrará consciencia de sus responsabilidades, contribuyendo a reducir la incidencia de accidentes.
¿Y a quién va dirigido? A todos, pero con especialidad a los niños y jóvenes estudiantes, con la intención que estos sepan sus deberes como peatones y sirvan de multiplicadores a sus familiares. Y cuidar que sus padres manejen con precaución.
A nivel nacional se aplican medidas y leyes tendientes a extender la educación vial en la población. Desde esta provincia, con el parque vial - que estaría situado en una parte del parque forestal - se estaría colaborando con el esfuerzo del gobierno.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias