Actualizado hace: 930 días 20 horas 49 minutos
ELECTORAL
Venezuela elige hoy al sucesor de Chávez

Hoy, más de 18 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez. Más de 40 observadores internacionales acudirán a los comicios.

Domingo 14 Abril 2013 | 00:00

 
Ayer, previo al proceso electoral, el jefe del plan militar electoral, general Wilmer Barrientos, lideró la instalación de las máquinas electorales. 
"El cien por cien de las mesas de todo el país han sido instaladas adecuadamente con esas máquinas; es decir, ya está servida la mesa para que mañana los venezolanos salgan a ejercer su derecho", dijo a los periodistas el jefe del Plan República, como se llama el operativo de asistencia militar a los procesos electorales.
Según el reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), las 39.018 mesas receptoras del voto se abrirán hoy, a las 06h00 local (10.30 GMT) y se cerrarán a las 18h00 (22.30 GMT), aunque el cierre definitivo de cada mesa no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores que permanezcan en fila a la espera de ejercer su derecho.
La  presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calculó que el anuncio de los resultados se producirá hacia la medianoche, alrededor de tres horas después del cierre de todas las mesas.
 
Observadores. Para el proceso electoral, la oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a 43 observadores internacionales para que  sirvan de veedores. 
"El grupo de la Unidad ha logrado invitar y traer a 43 veedores internacionales de 19 países que nos acompañan", indicó la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.
La legisladora aseguró que ha habido "trabas" por parte del CNE para hacer una "invitación mucho más alta" y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas "una auténtica misión de observación electoral".
Entre los invitados está el no gubernamental Instituto de Altos Estudios Europeo (IAEE), además de políticos de Bolivia, Brasil, España, Colombia y Nicaragua, entre otros países.
Por otra parte, en Venezuela, todos los sondeos de intención de voto, que quedaron prohibidos hace una semana, coincidieron en que los favoritos son el oficialista Maduro, encargado del país desde el 5 de marzo pasado, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, sobre otros cinco candidatos. 
 
Correa. El presidente Rafael Correa deseó que Venezuela viva una jornada democrática de fiesta durante los comicios de hoy.
"Un abrazo a Venezuela, mañana (hoy) tiene comicios históricos, que sea una jornada democrática de fiesta, sin inconvenientes y que prevalezca la voluntad del pueblo venezolano. Mucha suerte a nuestra querida Venezuela", dijo Correa en su informe semanal de labores.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias