Actualizado hace: 936 días 58 minutos
Educación
$1,5 millones para casi 100 centros educativos

El Ministerio de Educación prevé una inversión de 1,5 millones de dólares para alrededor de un centenar de establecimientos educativos, de la zona 4, que serán intervenidos. Justamente el proceso de reparación de 75 de estos consta en el portal de Compras Públicas.

Domingo 14 Abril 2013 | 00:00

Según la Coordinación Zonal 4 de Educación la afectación es mínima, ya que en Manabí hay 3.072 planteles educativos fiscales. 
En Jipijapa se repararán 10; en Manta, 3; Montecristi, 2; Puerto López, 3; Sucre, 4; Rocafuerte, 2; San Vicente, 2, y Santo Domingo de los Tsáchilas, 9. 
Las cifras determinan que un 3,3 por ciento de estos serán intervenidos.  Estos centros presentan problemas en la infraestructura, techado, baterías satinarias, pisos y mobiliario, así lo indica Marlene Jaramillo, coordinadora zonal 4 de Educación. 
Agrega que en algunas de las instituciones ya se está trabajando y se prevé que todas estén listas para el 2 de mayo, cuando inicie el año lectivo. 
Afectaciones. 
Los cantones con mayores afectaciones son Chone, Portoviejo y Tosagua,  con 16, 14 y 10 planteles perjudicados, respectivamente. 
Rosario Muñoz, coordinadora de la UTE 3, afirma que se ha capacitado  a los maestros en Chone para que conozcan las directrices en sus labores. En esta localidad el Colegio  Amazonas será uno de los intervendos, siendo las inundaciones el mayor problema que se enfrenta. 
En Portoviejo, el centro de educación inicial Gabriela Mistral también está afectado por las lluvias. Estas dejaron secuelas en las paredes y en el techo de varias aulas.  Una representante del Ministerio de Educación visitó el lugar y se comprometió a analizar el caso, afirma la directora Marcela Vargas de Mendoza. El jardín requiere de bancas, cambio de techo, pintada, y arreglo de paredes y columnas. 
En Manta, escuelas como la  Jorge Washington, Altagracia y Betty Enna García están consideradas para reparar. Jaramillo señaló que en la Jorge Washington se invertirán 42 mil dólares. En la Altagracia se destinarán unos 29.828 dólares. 
A la Ena Betis se le entregará el mobiliario para que se cubra toda la deficiencia que tiene. 
“La que todavía no habíamos considerado y que vamos a visitar es la escuela Luis Espinoza Martínez que no teníamos ningún reporte”, sostuvo.
 Bono. Los establecimientos de educación básica cuentan con un bono y con un presupuesto de caja chica, del que pueden hacer uso los directores para arreglar el centro de estudios. 
"Este es un trámite que no se da de la noche a la mañana, nosotros tuvimos inconventientes el año pasado, ya que solamente se recibieron 200 dólares para solucionar los problemas prioritarios a inicios de año, cuando esto demoró unos 4 o 5 meses", sostiene Verny Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Educadores, de Manta. 
Al respecto, Jaramillo afirma que a partir de esta semana los directores podrán contar con este presupuesto y así poder solucionar parte de los inconvenientes 
 Inversión. Según Jaramillo solo en infraestructura la inversión sobrepasa los 3,5 millones de dólares, contando la intervención por riesgo, emergencia, mejoramiento de aulas de inicial y por inmobiliaria.
Por  su parte, Mery Zamora, expresidenta de la UNE, señala que si bien es cierto que la inversión en cifras ha sido bastante, los problemas siguen latentes. 
"Debe invertirse no solo en edificación sino también en material didáctico, pedagógico, en capacitar y apoyar a los maestros" sostiene Zamora, maestra en el cantón Portoviejo. 
Entre 5% y 10% se incrementa cada año la matrícula fiscal en Manabí 
Mañana se inicia el proceso de matriculación en los establecimientos fiscales. 
Las autoridades de educación estiman que en este año se incremente entre un 5 y 10 por ciento la demanda en los establecimientos fiscales.  Ante esto surge la duda de ciertos dirigentes sobre si la infraestructura educativa se dará abasto para acoger a estudiantes y si se contará con suficiente personal docente. 
La expresidenta de la UNE, Mery Zamora, afirma que las unidades del milenio, de las que en Manabí funciona una y otras dos están en construcción, no representan gran porcentaje en comparación a los miles de centros educativos que ya existen en la provincia. 
La Unidad del Milenio de Chone, en Canuto, funciona desde hace tres años y tiene una capacidad de 800 estudiantes, pero solo tiene a 231.  
Las que se construyen en Pedernales y Flavio Alfaro podrán recibir hasta 700 estudiantes cada uno. Se prevé que la primera esté concluida antes de clases. 
PROVINCIA. En Manabí existen 4.097 establecimientos educativos. De estos, 3.072 son fiscales, 113 fiscomisionales, 74 municipales y 848 particulares. 
La población estudiantil alcanzó los 425.283. Y de estos el mayor número está en los planteles fiscales con 323.541 estudiantes, seguido de los particulares con 79.147 alumnos. 
La poca concurrencia de alumnos en escuelas y colegios obligaron al cierre de algunos. Solo en Manta fueron 82. Al respecto, Marlene Jaramillo, coordinadora zonal de Educación, señaló que estos estudiantes deberán ser reubicados en otros planteles, dependiendo de la demanda. 
En cuanto a maestros, se registran 10.959 con nombramientos y 12.437 contratados.  Jaramillo sostiene que hay exceso de profesores y estos serán reubicados en centros donde haya deficiencia. 
Este año también se dio el proceso de unificación.  Tal es el caso del colegio Oswaldo Castro con la escuela Arquímides Vera, del sitio Esmeralda, de la parroquia San Antonio de Chone. 
Este plantel se denominará Unidad Educativa Oswaldo Castro Intriago.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias