Actualizado hace: 937 días 3 horas 45 minutos
"No tenemos deseo de ser argentinos", dicen malvinenses

Los habitantes de las Malvinas "no tenemos deseo de ser argentinos", dijo hoy Gavin Short, representante del Parlamento malvinense, en un mensaje dirigido a la presidenta argentina, Cristina Fernández, desde El Salvador.

Jueves 11 Abril 2013 | 17:41

"Las personas de las islas (...) hemos hablado; usted (Fernández) seguramente no nos escucha y eso lo sabemos, porque Argentina quiere una sola cosa y es saber qué tan rápido pueden apropiarse del país, y mi mensaje para ella sería: señora, lo siento, pero no se lo vamos a dar, no tenemos deseos de ser argentinos, ni otra nacionalidad, salvo de las Islas Falkland", señaló Short en una rueda de prensa.
Short y un representante de la sociedad civil malvinense, Stacey Bragger, concluyeron hoy en El Salvador una gira por América Latina para explicar la posición de los malvinenses, expresada en un referéndum realizado el 10 y el 11 de marzo pasado.
Casi el 100 % de la población del archipiélago votó a favor de seguir siendo un territorio dependiente del Reino Unido en ultramar.
Argentina reclama la soberanía sobre el territorio de las islas desde 1833 y en 1982 envió tropas a las Malvinas, lo que desató una guerra con el Reino Unido, que terminó con su rendición.
"Nosotros no nos vamos" de las Malvinas, aunque se siga en la "misma situación" por muchos años más, indicó Short.
También destacó que para los malvinenses en estos momentos "no es posible" pensar en ser independientes del Reino Unido, porque tienen un "vecino (Argentina) que hace eso imposible".
Short y Bragger, además de El Salvador, visitaron Bolivia, Ecuador, Perú y Costa Rica, también con el fin de hablar sobre la situación de las Malvinas.
El parlamentario malvinense reconoció que durante la gira por Latinoamérica algunos gobiernos, que no identificó, no los recibieron, lo que les dio "mucha tristeza".
"En lo personal no voy a obligar a ningún Gobierno de la región a reunirse con nosotros, no es mi intención", dijo Short.
Fuentes consultadas por Efe se limitaron a confirmar que en San Salvador no había ninguna actividad oficial con los representantes de las Malvinas.
Esta fue "una gira muy rápida por la región" para hablar con los diferentes sectores de la sociedad y mostrar "nuestro lado de la historia", añadió Short.
"Los gobiernos de la región son gobiernos muy inteligentes, no se puede negar; sin embargo, parece que toman la posición de Argentina (...) sin ver más allá, sin saber cuál es la verdad", ya que muchas de las afirmaciones argentinas "están construidas sobre la mentira", enfatizó.
En El Salvador, los representantes malvinenses se reunieron con los candidatos presidenciales para las elecciones de 2014 Norman Quijano y Elías Antonio Saca, de Alianza Republicana Nacionalista y de un grupo de partidos minoritarios, todos de derecha, respectivamente, indicó Linda Cross, embajadora del Reino Unido en el país.
También se reunieron con "representantes de la Asamblea Legislativa", agregó, sin dar detalles. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias