Actualizado hace: 1 hora 22 minutos
Chile
Bachelet apuesta por nueva Constitución y quiere que a Bolivia 'le vaya bien'

La expresidenta chilena y precandidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, aseguró que impulsará una nueva Constitución para su país y que le interesa que a Bolivia "le vaya bien".

Jueves 11 Abril 2013 | 11:02

"Me interesa que a Bolivia le vaya bien, y todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo", manifestó Bachelet en una entrevista que publica hoy el semanario satírico The Clinic.
Bolivia ha anunciado que presentará este mes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para obtener una salida soberana al mar, perdida en una guerra del siglo XIX contra el país vecino.
En su primera entrevista a un medio escrito, la exmandataria (2006-2010), favorita en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que impulsará una nueva carta magna.
"Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución", manifestó la precandidata, que en junio deberá enfrentarse en unas primarias a otros tres aspirantes de la oposición en busca de la candidatura a las presidenciales de noviembre.
Muchos colectivos sociales exigen desde hace años que se elabore una nueva carta magna, ya que la que está vigente fue impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.
Consultada sobre si convocará para ello una asamblea constituyente, Bachelet indicó que "habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo" y adelantó que convocará a un grupo de especialistas para que trabajen tanto en el texto como en su mecanismo de aprobación.
Por otra parte, Bachelet, que en marzo renunció a su cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres, se manifestó a favor de "legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación".
Chile es uno de los cinco países del mundo donde la interrupción artificial del embarazo está prohibida en todos los casos.
"Pero el aborto sucede en nuestro país", apuntó la precandidata, que cree que no se puede "esconder la cabeza debajo de una piedra". Bachelet, madre separada con tres hijos, es agnóstica en un país muy católico aunque poco practicante.
Chile es además uno de los países con mayor tasa de divorcios, a pesar de que este tipo de separación no se aprobó hasta 2005.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala