Actualizado hace: 7 horas 1 minuto
Uruguay
Parlamento de Uruguay aprueba el matrimonio gay

El Parlamento de Uruguay aprobó ayer la Ley de Matrimonio Igualitario, que otorga el mismo nombre, derechos y deberes a las uniones de parejas heterosexuales y homosexuales.

Jueves 11 Abril 2013 | 00:00

La aprobación puso punto final a un largo proceso de concienciación social y debate político en el país.
A falta de que el presidente José Mujica promulgue la norma para que ésta entre en vigor, lo que se da por descontado, Uruguay será la décimo segunda nación del mundo y la segunda de América Latina en permitir matrimonios entre personas del mismo sexo con igualdad plena de derechos. 
 
Proceso. El primer paso para lograr el matrimonio gay fue la aprobación en diciembre del 2007 de la Unión Concubinaria, una iniciativa legal presentada por la senadora del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), Margarita Percovich. Esta propuesta llegó al Parlamento en el año 2005, después de que el FA lograra la mayoría absoluta por vez primera en la historia del país y permitió otorgar a parejas de igual o distinto sexo con una convivencia mayor a cinco años; derechos similares a los del matrimonio. Así, quedaron recogidos los derechos sucesorios, la sociedad de bienes, derechos de pensión y auxilios recíprocos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala