Actualizado hace: 33 minutos
Bienestar de los niños no depende de vivir en un país rico

El bienestar de los niños depende de factores que van más allá de vivir en un país rico, como lo muestra el que Estados Unidos -uno de los países más ricos del mundo- esté junto a Letonia, Lituania y Rumanía -entre los de menores recursos de Europa- en una clasificación que mide la satisfacción infantil.

Miércoles 10 Abril 2013 | 08:43

En un informe sobre la situación de los niños en 29 países ricos, presentado hoy en Ginebra por el Fondo de Naciones Unidas contra la Infancia (UNICEF), se asegura que "no existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y el bienestar general de los niños".
Lo evidencia que globalmente Eslovenia esté mejor clasificada que Canadá, República Checa, mejor que Austria; o Portugal mejor que Estados Unidos.
Al medir el bienestar de los niños de acuerdo a cinco dimensiones -bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente-, el estudio llega a la conclusión de que la pobreza infantil puede evitarse si hay voluntad política para esto.
"Cada vez que se estudian o aprueban nuevas medidas políticas, los gobiernos deben analizar sus consecuencias concretas para los niños, las familias con hijos, las familias monoparentales y los adolescentes", recomendó el responsable de la investigación por el UNICEF, Chris De Neubourg.
Holanda y los países nórdicos -Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia- repiten como los países donde los niños viven mejor a nivel mundial, mientras que en la categoría media de la clasificación -aunque es su parte inferior- se encuentran varios países del sur de Europa como Italia, España y Portugal.
El informe recoge un cúmulo de datos que llegan hasta 2010, de modo que se evalúa el impacto de la crisis económica europea en la vida de los niños, aunque De Neubourg reconoció el temor evidente de que los recortes de gasto público en países como España tenga un efecto negativo.
"Hay temor cuando vemos lo que pasa, pero es difícil proyectar como esta situación afectará a las familias con hijos o familias monoparentales", indicó.
Entre las dimensiones más destacadas en el informe están la de "conductas y riesgos", donde se observan avances importantes.
Así, entre los niños de 11 y 15 años de los 29 países objeto del estudio, sólo un 8 por ciento declara fumar cigarrillos al menos una vez a la semana y sólo un 15 por ciento confiesa haberse emborrachado al menos dos veces en su vida.
Dos tercios de los niños encuestados en todo ese grupo de países afirman que nunca han sido víctimas de acoso escolar ni han participado en peleas.
En el aspecto más negativo, el nivel de actividad física es bajo y Estados Unidos e Irlanda son los únicos países en los que más del 25 por ciento de los niños hacen ejercicio al menos una hora al día.
El informe también incluye las opiniones de los niños respecto a la satisfacción que sienten con su propia vida y los resultados en algunos casos divergen con respecto a la medición del bienestar que hacen los expertos.
Las diferencias más notorias se dan en los casos de los niños de España, Estonia y Grecia, que otorgaron a sus países una clasificación mucho más alta que la que obtienen en la investigación.
Por el contrario, los menores de Alemania, Luxemburgo y Polonia los puntuaron peor.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala