Actualizado hace: 1 hora 41 minutos
Alcalde de Miami dice que el régimen cubano es un "problema biológico"

El régimen cubano es un "problema biológico", que no se resolverá hasta que desaparezcan los hermanos Castro, dijo hoy en Madrid el alcalde de Miami (EEUU), Tomás Pedro Regalado, quien considera el embargo a la isla una "declaración política" estadounidense.

Miércoles 10 Abril 2013 | 08:39

Regalado, republicano y de origen cubano, ofreció hoy una conferencia sobre la presencia hispana en el estado de Florida (EEUU) en la Tribuna Iberoamericana, que organiza la Casa de América en Madrid y la Agencia EFE, y en la que participó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
"Ojalá que Cuba no sea como Corea del Norte", donde el poder pasa de padres a hijos, dijo Regalado.
"Los cubanos que estamos en el exterior no pretendemos ni siquiera gravitar sobre quien debe gobernar Cuba. Creo que eso es una decisión de la gente que ha sufrido", señaló al ser preguntado por el papel de los exiliados, quienes, según opinó, "servirán para llevar negocios y dinero" a la isla en la era posCastro.
Sobre el embargo estadounidense a Cuba, Regalado subrayó que "no es un obstáculo para el comercio sino que es una declaración política que los EEUU están haciendo hasta que no haya algún tipo de libertades".
El alcalde de Miami, quien como periodista fue corresponsal de guerra y en varios países, explicó que Cuba puede comprar productos a EEUU siempre que lo haga en efectivo y que el levantamiento del embargo sería la posibilidad de darle crédito al país.
"Pienso que en este momento no hay nada que justifique que EEUU levante ese embargo", insistió al subrayar que el levantamiento del mismo seria una "bofetada moral" a la comunidad cubana.
Acusó al castrismo de no cumplir sus promesas y lamentó que no haya "ninguna señal que permita a uno suponer que pueda haber una apertura real, tanto del orden económico como político", por lo que dijo que ha "perdido las esperanzas de que haya una voluntad real" de que Cuba se encamine a un proceso pacífico hacia la democracia.
En ese contexto, consideró que el objetivo de la reforma migratoria en Cuba es quizás para que el régimen pueda "expulsar a los disidentes" y no tener que "lidiar con ellos dentro del país.
En su intervención en la misma conferencia, celebrada en la sede de la Casa de América en Madrid, el ministro español de Exteriores consideró que los españoles tienen una relación "absolutamente privilegiada" con Cuba.
"Para nosotros, lo que ocurra en Cuba y lo que ocurra con los cubanos, allá donde estén, es un asunto que consideramos estrictamente de la familia", señaló el ministro español.
Los asuntos de Cuba no pertenecen en España a la política exterior, sino a la política interior, ya que "Cuba forma parte de España" como "España forma parte de Cuba", subrayó García-Margallo.
En su discurso, el ministro español de Asuntos Exteriores situó a los Estados Unidos como uno de los ejes de la política exterior española, junto a la UE, y subrayó en este contexto la importancia de los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León.
Regalado, por su parte, explicó que la ciudad de Miami fue fundada por dos mujeres, inicialmente rivales, hace 117 años y que ha recibido grandes olas migratorias, en especial de cubanos huyendo del castrismo, y cuando han habido convulsiones en países latinoamericanos y del Caribe.
Miami "es una especie de estatua de la Libertad, sin estatua", dijo, al subrayar que en su ciudad conviven la cultura hispana y estadounidense.
"Se dice que Miami es la ciudad latinoamericana más cercana a EEUU", afirmó en tono humorístico su alcalde.
La Fundación Ortega y Gasset-Marañón colaboró en la organización de la conferencia, que se celebró en la sede de la Casa de América en Madrid, dentro de las conmemoraciones del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala