Actualizado hace: 937 días 7 horas 20 minutos
José Cedeño Párraga
Criterios arbitrarios en acueducto Santa ana – Portoviejo

No se puede torpedear un proyecto cuando no se tiene conocimiento básico referente a las turbiedades que provocan los sedimentos en cualquier represa del mundo, especialmente en invierno, que levantando las compuertas de regulación los sedimentos se escurren.

Miércoles 10 Abril 2013 | 00:00

Además, para estos casos la técnica hidrosanitaria recomienda la instalación de estanques presedimentadores, que cumplen la función de clarificar las aguas. 

Generalmente en estos estanques o presedimentadores se especifican los períodos de retención del agua cruda en reposo de 3 horas o más, dependiendo de los coagulantes que se utilicen, para provocar la aceleración de reacciones físicas-químicas, que acortarían los procesos de clarificación del agua cruda. Como referencia tenemos las construcciones de los estanques presedimentadores en la planta de tratamiento de El Ceibal, que abastece de agua potable a Manta, cuya capacidad y estructura de la referida planta de tratamiento y de las aguas turbias son similares a  las de Cuatro Esquinas. 
Estas obras civiles tienen como finalidad garantizar la producción de agua potable en cualquier época del año, como ha venido funcionando sin interrupciones a Manta; estos buenos ejemplos se deben reproducir, pero hasta para copiar son malos. ¿O será que es una estrategia de paralizar la producción de agua potable y dejar desabastecida a la ciudad de Portoviejo, para justificar fugas de  sustancias químicas que  pudieran estarse provocando?.
Una cosa es el Acueducto- Santa Ana - Portoviejo en cuanto a la turbiedad del agua, otra cosa es la capacidad y funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable de Cuatro Esquinas y de El Ceibal, de iguales características técnicas, que fueron adquirida por la ex CRM a  Degremont de Francia en la década de 1990. Estas plantas de tratamiento  originalmente tenían como destino el Brasil, pero las condiciones físicas y químicas del agua de esa nación con alto contenido de turbiedad son comunes a las nuestras y por eso no fueron aceptadas, ya que estas plantas están diseñadas para tratar aguas sin alto contenido de turbiedad. Luego fueron transferidas e instaladas en nuestra provincia, es por ello que se requiere la construcciones de los presediementadores, y en un futuro muy cercano deben ser reemplazadas con plantas compactas o similares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias