Actualizado hace: 934 días 22 horas 47 minutos
Energía
Inicia proyecto a base de energía solar

Un primer proyecto a base de energía solar fue inaugurado ayer y dos más ya están en proceso de ejecución.

Miércoles 10 Abril 2013 | 00:00

Se trata de Enersol, una  granja solar fotovoltaica que produce electricidad  renovable obtenida a base de paneles expuestos al sol, ubicada en la vía Manta-Jaramijó.

Andrés Chávez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), manifestó que existen dos proyectos similares al de  Enersol, que están por darse.
No especificó nombres, pero indicó que éstos se instalarán en los alrededores de Manta y Jaramijó. "Ya han sido emitidos los títulos habilitantes para el permiso que va desde uno hasta 50 megavatios", detalló.
Hasta el 2017, unos 80 proyectos a base de energía limpia funcionarán  en el país. 
Chávez indicó que con los planes del gobierno de cambiar la matriz energética, el país se verá beneficiado con una "energía más amigable al medio ambiente".  Además, anunció que de los 80 proyectos de energía limpia  a nivel nacional, las compañías han presentado varios tipos de generación geomotriz (aprovechamiento de la energía de la tierra), biomasa (restos fósiles), biogás( de rellenos sanitarios) y fotovoltaica (energía solar).
" No hay un dato general del ahorro que tendrá el país con este tipo de energía, pero serán muchos millones de dólares", manifestó el director del Conelec. 
sistema.  La planta fotovoltaica, que generará  500 kilovatios, incorpora la energía al sistema nacional interconectado. "Esto evitará la emanación de al menos nueve toneladas a la semana  de CO2 al ambiente", explicó Carlos Wom, director técnico de Enersol. 
La inversión de la planta bordea los tres millones de dólares, costeados por un consorcio empresarial de Ecuador y Corea del Sur. 
Esta es la primera planta de energía limpia en Manabí y la segunda en el país. La primera está en el cantón  Pimampiro, en la provincia de Imbabura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias