Actualizado hace: 936 días 16 horas 38 minutos
Educación
Tomar gusto al estudio

Si hay algo útil en la etapa escolar es perder el miedo y la vergüenza a preguntar. Hay que enseñarle al niño que preguntar es importante y que equivocarse es parte indispensable del aprendizaje, dice Mariela Vásquez, docente de escuela.

Miércoles 10 Abril 2013 | 00:00

Hay varias maneras en las que los hijos pueden aprender y no solamente tiene que ser con cuadernos, pizarras, exámenes y tareas. El aprendizaje es un proceso interactivo, un proceso de análisis, cuestionamiento y discusión que desde la casa se enseña, comenta Honorio Macías, inspector del colegio nacional Portoviejo. Además cita que hay que inculcar en los hijos desde pequeños que lo que se realiza es para su bienestar y para ser mejores cada día. 
ENSEÑANZA. No todas las enseñanzas deben ser dadas por igual, el psicólogo Pedro Saldarriaga dice que existen niños con problemas de comportamiento, con problemas de aprendizaje, y niños sin un patrón de conducta. Desde los dos años los juegos son la principal herramienta para el aprendizaje.
Es fundamental apoyar a los niños tanto en sus fracasos como en los logros. 
Un consejo para los padres es realizar un estudio médico a los niños para ver los problemas que tienen, antes de ingresarlos a la escuela. En caso de no haber ningún problema, las técnicas lúdicas o juegos son útiles para la enseñanza. 
 
TECNOLOGÍA.  Para Virginia Cáceres, madre de familia, el computador puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje. Aplicaciones como los procesadores de texto y los de realizar gráficos pueden servirle al niño para editar trabajos, para armar buenas presentaciones y para organizar y archivar información. Existe también una gran cantidad de materiales educativos multimediales que combinan texto,  movimiento y sonido que resultan atractivos para los niños y pueden servirles para asimilar con todos los sentidos. "Así aprendió mi hijo, con programas educativos que enseñan los colores y los números, la escuela es solo un apoyo, desde la casa viene la educación", observa  Cáceres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias