Actualizado hace: 931 días 23 horas 9 minutos
Brasil declara secretos los datos sobre cooperación con Cuba y Angola

El Gobierno de Brasil ha declarado secretos los datos sobre los programas de ayuda económica que mantiene con Cuba y Angola, para evitar la divulgación de información con la aplicación de una nueva ley, según indicó hoy una fuente oficial.

Martes 09 Abril 2013 | 11:44

Brasil cuenta con programas de apoyo económico de miles de millones de dólares con ambos países, según declaraciones de sus autoridades.
El país suramericano declaró reservadas las negociaciones bilaterales de apoyo económico debido a las cláusulas contenidas en memorandos de entendimiento con Cuba y Angola, explicó el Ministerio de Desarrollo en una declaración por escrito enviada a Efe.
"Como esas negociaciones involucraron un intercambio de informaciones y documentos entre los países firmantes de los memorandos, fue necesario clasificarlos como reservados a fin de preservar informaciones de terceros países que solo tenía el Gobierno brasileño", indicó.
El ministerio indicó que antes de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información esas informaciones ya eran consideradas reservadas, pero no era necesaria ninguna declaración especial para protegerlas.
En el caso del resto de países del mundo, los datos son también reservados, según las normas comerciales, bancarias y fiscales, pero no es necesaria una declaración para clasificarlos como secretos porque Brasil no cuenta con un memorando de entendimiento con esas naciones, dijo.
La información sobre la decisión respecto a Cuba y Angola fue divulgada hoy por el diario paulista Folha de Sao Paulo.
Brasil aportará 640 millones de dólares para la ampliación del puerto cubano de Mariel, cuya inversión total ronda los 900 millones de dólares, según indicaron las autoridades el pasado enero, durante su primera visita a la isla de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
La mandataria dijo que su país apoyará también a Cuba en política alimentaria con un crédito de 400 millones de dólares para la compra de productos en el mercado brasileño.
El Gobierno brasileño además financiará, con su programa "Más Alimentos", equipamientos, maquinaria y pequeños tractores para Cuba mediante otra línea de crédito de 200 millones, de los que 70 ya han sido aprobados.
Brasil también tiene una relación económica importante con Angola, una excolonia portuguesa.
El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, anunció a finales de 2011 durante una visita a Luanda la concesión de un una línea de crédito por valor de 5.000 millones de dólares al país africano, según publicaron entonces medios locales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias