Actualizado hace: 937 días 11 horas 28 minutos
Al menos tres muertos tras terremoto 6,1 grados en Irán

Al menos tres personas han muerto en el fuerte terremoto, de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, que sacudió hoy la localidad iraní de Kaki, en la provincia sureña de Busher, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Martes 09 Abril 2013 | 08:59

La agencia estudiantil ISNA señaló que el seísmo ha causado daños en las infraestructuras de la zona y en las casas del área afectada por el temblor, que ha sido muy amplia, aunque al haber tenido su hipocentro a 12 kilómetros de profundidad se espera que los daños sean limitados.
La central nuclear de Busher, situada a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto, localizado a 51,58 grados de longitud este y 28,48 grados de latitud norte, está en situación de normalidad, según la agencia local Fars.
La Media Luna Roja anunció que sus equipos de rescate ya se dirigen a la zona afectada y un centenar de ambulancias están preparadas para desplazarse al lugar, informó el director del Centro de Asistencia en Desastres y emergencias, Mohamad Tagui Talebian, a la agencia oficial IRNA.
Los centros de emergencia de las provincias de Fars y Juzestan, en el sur del país y próximas a Busher, están en estado de alerta y esperan noticias para su posible movilización, agregó Talebian.
La agencia Fars informó también del envío a la zona afectada por el seísmo de dos helicópteros para evaluar el alcance de los daños.
Varias ciudades han temblado con fuerza a consecuencia de este terremoto y algunas de ellas, como Shanbe, han sufrido fuertes daños, según autoridades locales.
En las laderas de algunas montañas cerca de Shambe se han producido deslizamientos de tierra, según las mismas fuentes locales.
Tras el sismo principal, que tuvo lugar a las 16.22 hora local (las 11.52 GMT), en la zona se han registrado varias réplicas, las dos más fuertes de 4,8 y 5,3 grados Richter.
Irán se encuentra en una zona de grandes fallas terrestres y los terremotos son comunes en todo el país, algunos de ellos de magnitud devastadora, que han causado cientos de miles de muertos en las últimas décadas.
El último con graves efectos, muy similar en magnitud al de hoy, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.
Hace diez años, en diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados Richter destruyó el oasis de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, y resultaron muertas más de 30.000 personas, aunque algunas fuentes elevan significativamente esa cifra.
El más mortífero de los terremotos registrados en el país se produjo en junio de 1990 en la provincia noroccidental de Gilan, junto a las costas del mar Caspio, que alcanzó los 7,7 grados Richter y causó la muerte de al menos 37.000 personas y más de 100.000 heridos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias