Actualizado hace: 932 días 1 hora 37 minutos
Legisladores indígenas de América quieren más espacios políticos

Los diputados que integran el Parlamento Indígena de América (PIA) se reunieron hoy en Nicaragua en busca de fortalecer su representación en los congresos nacionales y analizar la seguridad alimentaria de sus etnias.

Lunes 08 Abril 2013 | 21:47

En la inauguración del foro, el presidente del PIA, el peruano Hugo Carrillo, dijo que los "parlamentos (nacionales) no han entendido las condiciones de nuestros países".
"Tenemos que convencerlos de que se trata de países plurilingües, multiculturales, que (los indígenas) no somos minorías, sino mayorías que no tienen representación en los parlamentos", argumentó Carrillo durante esta XIII sesión ordinaria del PIA.
El presidente de este parlamento destacó que las poblaciones indígenas superan el 60 % de los habitantes en países como Bolivia, Ecuador y Guatemala, y en sus congresos la presencia de indígenas no es proporcional.
Además de la poca representación de indígenas en los congresos, Carrillo también criticó el problema de la inexactitud de los datos oficiales de las poblaciones de los pueblos originarios, lo cual, consideró, impide que las etnias se desarrollen.
"El no tener datos exactos excluye a los pueblos indígenas de un mejor desarrollo", explicó a Efe el presidente del PIA.
De ahí el objetivo de la organización de fortalecer sus representaciones en la vida política de cada país, dijo.
"Nos dicen folclóricos porque nos ven celebrando con flores a la Pacha Mama, porque usamos frutas en nuestros rituales, pero los que nos dicen folclóricos llevan flores a sus muertos, comen doce uvas en diciembre y usan calzón rojo para la buena suerte", aseguró Carrillo en referencia a cómo son visto los indígenas en América.
En el encuentro, que concluye mañana, participan legisladores de las etnias originarias de trece países americanos.
Entre los asuntos principales que se abordan es esta XIII sesión ordinaria están la seguridad alimentaria, los derechos indígenas y la posesión de tierras.
Estos derivarán en debates sobre cómo hacer frente al cambio climático, asegurar las propiedades de los territorios indígenas y la búsqueda de representatividad política en cada país.
La urgencia de este último punto tiene que ver con los sistemas políticos locales, insistió Carrillo.
"Hay avances, leyes de consultas en Perú y Ecuador, pero no en representaciones directas para poblaciones indígenas. Para llegar al parlamento los indígenas tenemos que pasar las dificultades que significan las campañas (políticas)", sostuvo.
Por su lado, el anfitrión del encuentro, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Brooklin Rivera, dijo que en el foro trabajarán juntos "para restituir los derechos de los pueblos indígenas".
La sesión plenaria de ese foro que se celebra en el salón "Rubén Darío" del Congreso nicaragüense comenzó tras un ritual ejecutado por indígenas de la provincia de Jinotega, en el centro de este país.
Al final del encuentro, los diputados indígenas llevarán a sus países propuestas de leyes que otorguen beneficios a sus pueblos en todo el continente, según los organizadores.
La delegación de Bolivia anunció que expondrá ante el Parlamento Indígena de América la demanda que va a interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.
Otras cuestiones que se abordan son la autonomía y territorialidad, los cultivos transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.
La cumbre concluye mañana e incluye una visita a los indígenas de Monimbó, en la provincia de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.
En el foro están presentes diputados indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias