Actualizado hace: 930 días 20 horas 12 minutos
Inglaterra
Fallece la “Dama de hierro” de Inglaterra
Margaret Tatcher murió hoy a los 87 años

Fue conocida por su figura dominante en la política.

Lunes 08 Abril 2013 | 19:06

 No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones”, dijo Margaret Thatcher en 1979, en una muestra de que por algo a la ex primera ministra británica se la conocía como la “Dama de Hierro”, quien falleció ayer a los 87 años, debido a complicaciones tras un derrame cerebral.

Figura dominante de la política británica tras la Segunda Guerra Mundial, ese año se convirtió en la primera, y única, mujer en dirigir el Gobierno británico.
Gobernó entre 1979 y 1990, fue la persona que se mantuvo en ese puesto por más tiempo en el siglo XX, y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Falklands o Malvinas en 1982.
Controversial y divisiva, inspiró “pasión” tanto entre seguidores como entre sus críticos, y moldeó a Reino Unido como pocos líderes han hecho.
Thatcher, quien se retiró de la escena pública en 2002, había sufrido problemas de salud en los últimos años.
 
> ODIO Y ADMIRACIÓN. 
Thatcher se convirtió en la “Dama de Hierro” en 1975, poco después de ser nombrada como líder del Partido Conservador, cuando advirtió en un discurso público sobre el creciente poder militar de la Unión Soviética.
La embajada soviética en Londres, en ese momento reaccionó calificándola de hostil, y un periódico soviético acuñó el apodo con que pasó a la historia. 
Thatcher era una mujer de carácter y sus actitudes nunca pasaban inadvertidas, no sólo desde el punto de vista político, sino también como fenómeno social. 
Era una de esas personas que difícilmente pasan inadvertidas.
Podía inspirar odio y admiración, pero no afecto, en opinión del fallecido analista británico Hugo Young.
 
>SUS FRASES.
“La Dama de Hierro” se caracterizó por ofrecer frases memorables, entre ellas:
“Me encanta el argumento. Amo el debate. No espero que nadie sencillamente se quede sentado y esté de acuerdo conmigo; ése no es el trabajo de ellos”, 1980. “No me importa cuánto hablan mis ministros, siempre y cuando hagan lo que les digo”, 1980. 
 
>FUNERAL.
Thatcher no recibirá un funeral de Estado, según informó Downing Street. La decisión responde a los deseos expresados por la misma Thatcher. 
Street indicó que la líder recibirá los mismos honores funerarios que la Reina Madre, madre de la Reina Isabel II de Inglaterra, y la princesa Diana.
Su cuerpo recibirá honores militares en la catedral de San Pablo en Londres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias