Actualizado hace: 937 días 5 horas 55 minutos
POLÍTICA
Están sin "tarjeta"

En el ámbito nacional hay cuatro agrupaciones políticas que están condicionadas a existir si no sacan una votación mayor al 4 por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas; sin embargo, a nivel provincial, los movimientos manabitas no tienen ese inconveniente.

Lunes 08 Abril 2013 | 00:00

Es que las dos agrupaciones manabitas que participaron en las elecciones pasadas, MACHETE y Unidad Primero, obtuvieron un porcentaje mucho mayor al 3 por ciento en dos elecciones consecutivas, que exige el artículo 327 del Código de la Democracia para los locales. 
Cifras. Fernando Toala, vocal de la Junta Provincial Electoral, explicó que el número del porcentaje será determinado igual y total para cada uno de los dos aliados y no se divide la votación 50 y 50.
Por ejemplo, Unidad Primero se alió con el movimiento PAIS y esa alianza obtuvo una votación para asambleístas provinciales del 48,33 por ciento en el distrito norte y 55,60 por ciento, en el sur; entonces, el 48,33 por ciento será tanto para Unidad Primero como para PAIS, enfatizó Toala.
Lo mismo para Creando Oportunidades (CREO) y Movimiento Acción Cívica Humanista por la Ética, el Trabajado y Equidad (MACHETE), que juntos obtuvieron el 14,79 por ciento de la votación en el distrito norte y el 10,20 por ciento, en el sur.
Toala insistió  en que lo determinado en el artículo  es tomado en cuenta para dos procesos electorales. Si una agrupación obtuvo en las pasadas elecciones menos de este porcentaje, recibe una “tarjeta amarilla”, y si repite la situación en el sufragio venidero, será sacado del registro.
Respecto a otros movimientos manabitas, deben primero completar el trámite de inscripción, que conlleva recolección de firmas, para poder participar en las próximas elecciones. Si lo logran, será la primera oportunidad y sin condicionamientos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias