Actualizado hace: 937 días 10 horas 55 minutos
China
Aumentan a 20 los infectados por gripe aviar

El este de China ha alcanzado la veintena de personas contagiadas por la nueva cepa de virus H7N9 en una semana, de las que seis han fallecido, tras los dos últimos casos registrados en la metrópolis de Shanghái, la región más afectada por el brote.

Domingo 07 Abril 2013 | 11:35

Las últimas personas afectadas por el virus son un residente de Shanghái y un vecino de la cercana provincia de Anhui, de 67 y 59 años respectivamente, quienes fueron diagnosticados con una "neumonía" la semana pasada al mostrar síntomas gripales, según recoge un comunicado hoy de la Comisión china de Salud.

Era en esta misma ciudad, la más poblada de China con 24 millones de habitantes, donde ayer mismo el número de contagiados aumentaba en dos, una persona de 66 y otra de 74 años, que padecían los síntomas desde finales de marzo y a las que se les había diagnosticado neumonía hasta ayer.
Sólo hace una semana que se informó de las primeras dos muertes por el virus en el este del país, donde se concentran todos los afectados: diez en Shanghái, seis en la provincia de Jiangsu, tres en la de Zhejiang y uno en Anhui.
Se trata de una franja de no más de 400 kilómetros, desde la costa de Shanghái hacia el noroeste por el interior, donde la veintena de afectados permanecen hospitalizados, algunos en estado crítico y otros con signos de mejoría.
Ante estos números, el este ya ha comenzado a luchar contra la propagación del mortífero virus.
Shanghái encabezó las medidas de precaución con el cierre de sus centenares de mercados de aves vivas el sábado y hasta nuevo aviso, la paralización de su comercialización y hasta el sacrificio de más de 20.000 pollos, patos, gansos y palomas.
La provincia de Zhejiang, en concreto la ciudad de Hangzhou (donde se detectó el virus en codornices vendidas en uno de sus mercados), y la capital de Jiangsu, Nanjing, no tardaron en adoptar acciones similares, aunque en esta última no se procediera al sacrificio de aves.
El Gobierno chino, con la sombra del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) a sus espaldas -que afectó al país en 2002 y se llevó cientos de vidas-, se ha apresurado a anunciar la distribución de todo tipo de material para identificar el N7H9 por todo el país.
Otras regiones como Hong Kong (donde el SARS acabó con la vida de 299 personas), o la isla de Taiwán, también han dado la alarma, y han extremado la vigilancia en los puestos fronterizos y los hospitales.
No obstante, y en ninguno de los dos casos se ha detectado el virus, después de que en Hong Kong diera negativo el análisis realizado a una niña de siete años ingresada en un hospital de la ciudad con síntomas que hicieron sospechar que pudiera tratarse del H7N9.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que se trate de una pandemia, ya que se rechaza que el virus se contagie entre personas (ninguna de las que ha tenido contacto con los enfermos ha desarrollado la enfermedad).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias