Actualizado hace: 930 días 10 horas 24 minutos
MANABÍ.
LA PROVINCIA TIENE UN DÉFICIT DE 1.245 CAMAS

Un déficit de 1.245 camas es lo que tiene Manabí en torno a la capacidad hospitalaria, pues según la directora provincial de Salud, Carmina Pinargote, los estándares de la Organización Mundial de la Salud establecen que por cada mil habitantes deben haber dos camas.

Domingo 07 Abril 2013 | 00:00

Entonces, tomando en cuenta que Manabí tiene  1'370.000 habitantes, entre todos los hospitales públicos y sumando las clínicas particulares debería haber 2.700 camas, pero hay 1.455.
“Nuestro promedio actual es de 0,8 camas por cada mil habitantes, pero el objetivo en este año es ascender a 1,2 camas, y para eso estamos haciendo una evaluación de los 4 hospitales generales y 6 básicos de la provincia para realizar mejoras”, dijo Pinargote, quien agregó que un aporte fundamental será el nuevo hospital de especialidades que se construye en Portoviejo y que tendrá una capacidad de 400 camas.
 
 NIVEL PRIMARIO. Hoy que se recuerda el Día Mundial de la Salud, Pinargote también destacó  los avances que se han dado en el nivel primario (centros de salud) .
Contó que el sistema de referencia y contra referencias les ha dado un buen resultado, ya que han descongestionado los hospitales y los especialistas atiendan a quienes realmente lo necesitan. Este sistema se aplica desde hace un año y consiste en que los pacientes primero pasen por los centros de salud antes de ir al hospital.
Otro cambio que se implementa en el nivel primario es que las citas se separen a través de un "call center" (central de llamadas) marcando al número 171. 
Pinargote dijo que al momento se aplica como plan piloto en 40 de las 142 unidades, y que el objetivo es llegar a todas hasta fines de este año.
Respecto a este sistema hay opiniones divididas. Marcela Jiménez, de Portoviejo, dijo que le parece positivo, ya que no debe madrugar para apartar un turno.
En cambio, Mercedes Sornoza, también de Portoviejo, dijo que ha llamado por dos ocasiones y le han dado turno para dentro de 15 días, y que eso la ha obligado a ir directamente a la unidad en busca de atención para sus hijos.
En Portoviejo, en centros de salud como el de San Alejo y de la Cdla. San Cristóbal reclaman por lo incómodo que resultan las infraestructuras, el calor y daño del mobiliario.
 
 Inversión. La directora también destacó la inversión que se está haciendo en nuevas infraestructuras de los centros de salud con los tipos estandarizados, que se han categorizado en A, B Y C, este último es una especie de mini hospital.
Hasta el momento, según se detalla en el portal de compras públicas, el Instituto de Contratación de Obras (ICO) ha adjudicado dos tipos “A” en Cheve Arriba, de Pedernales, y La Mocora, de Jama, con una inversión de 468,107 dólares cada uno. Además se adjudicó un tipo “B” para Los Almendros, de Pedernales, por 1,2 millones de dólares. Y tres tipo “C” para Chone, Manta y Tosagua, por $ 6,2 millones más. En total la inversión asciende a más de 8,3 millones de dólares. En este 2013 se proyectan 20 nuevas unidades.
 
 ESTADÍSTICAS. Según estadísticas de la Dirección de Salud, en el 2012, 61.619 personas fueron ingresadas en los 10 hospitales, 56.703 pasaron por consulta preventiva y 244.258 acudieron por enfermedad.
En cuanto al nivel primario, 830.000 pacientes fueron por prevención y 1'274.656 porque estaban enfermos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias