Actualizado hace: 931 días 10 horas 54 minutos
Comunidad
TERRENOS DEBEN SER CERRADOS

En el municipio está en debate una reforma a la ordenanza que regula los terrenos baldíos.

Domingo 07 Abril 2013 | 00:00

El nuevo proyecto fue presentado por la edil Vitaliana Zambrano en la sesión de Concejo del pasado 30 de marzo.
La ordenanza reglamenta la obligación que tienen los dueños de construir el cerramiento y limpiar los solares en las parroquias urbanas de Manta. 
En la ciudad hay al menos 3 mil terrenos baldíos, muchos de ellos son basureros y escondite de delincuentes, acotó Zambrano.
Aquiles Loor, morador del barrio Los Ángeles, indicó que la mayoría de los solares que hay en su sector pertenecen a ecuatorianos que viven en el extranjero. Ellos los compraron para construir cuando regresen  al país. "Hay unos que se olvidan que los tienen y nunca los limpian", acotó. En el lugar hay terrenos en donde la maleza mide  hasta más de metro y medio de alto. 
 
 sanciones. La nueva ordenanza, que ya fue aprobada en primera instancia, establece sanciones.
Zambrano mencionó que hay multas económicas, pero que aún no pueden dar a conocer los valores porque están en análisis. 
Una vez que la ordenanza sea aprobada de forma definitiva harán una campaña de difusión pública, anunció Zambrano.
El concejal Pedro Loiza manifestó que las sanciones a fijar serán de acuerdo a la realidad económica de los propietarios de terrenos y al lugar donde se ubique. Además, los solares que se localicen en el centro de la ciudad no tendrán el mismo cerramiento de uno que se ubique en un barrio, explicó.
En el primer debate de esta ordenanza hubo varias sugerencias, entre ellas que ésta no sólo se ejecute en las parroquias urbanas de la ciudad, sino también en las rurales.
Los barrios que más terrenos baldíos tienen son Costa Azul, Los Ángeles, Divino Niño, 20 de Mayo, Las Cumbres, San Pedro, Los Gavilanes, La Época, Cuba, Abdón Calderón, La Pradera y Las Curvas-Altagracia.
José Mera, ciudadano, indicó que la ordenanza debe incluir que los terrenos que tengan más de 10 años sin cerrar sean expropiados para entregarlos a personas pobres que no tengan dónde vivir.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias