Actualizado hace: 937 días 8 horas 58 minutos
PSICOLOGÍA
Cuando el amor pierde su esencia

"Cuando se acaba el amor la casa se te cae encima, buscas culpables y te vuelves tan violento, como fuego y gasolina". Guillermo Dávila no se equivoca, pues cuando la llama del amor se apaga, no hay poder humano que vuelva a encenderla.

Domingo 07 Abril 2013 | 00:00

El descubrimiento de ese repentino desamor es una experiencia dolorosa que nunca resulta fácil de manejar, según comenta la psicóloga Virginia Baque.
Ella menciona que la mujer tiene la "ventaja" de percibir antes que el hombre cuándo la llama del amor se ha apagado.
"Las formas en que la mujer y el hombre perciben el fin del amor siempre varían. Cada persona tiene su manera especial de descubrir el hecho de que los sentimientos que le inspiraba su pareja se han  ido para siempre", explica Baque. 
SIGNOS. Según la especialista, algunas personas descubren que se les ha acabado el amor porque las enfurece lo que él o ella va a decir, aún antes de que haya abierto la boca.
Además explica que otras notan su desamor cuando las caricias de su pareja empiezan a resultar insoportables.
Asimismo señala que los malos hábitos de la otra persona, como fumar, beber o ser desordenados, son causantes de que la pareja se decepcione.
¿Qué hacer?. Baque explica que por salud psicológica, cuando el amor se acabó en la relación de pareja es recomendable terminarla, además dice que es difícil afrontar la pérdida en cualquiera de los dos sentidos, dejar de amar o sentir que a uno no lo aman. Sin embargo expresa que es  un proceso que a la larga lleva a ambas partes a vivir sin odio y frustraciones.
Ella comenta que el diálogo constante es la clave para mantener el amor.
"Siempre se debe conversar con la pareja, saber qué le pasa, cómo se siente, y ayudarla a resolver sus problemas. Cuando la otra persona te interesa no hay razones para perder el amor", explica.
Finalmente dice que cuando se desea rescatar la relación, lo mejor es buscar ayuda profesional. 
Experiencias. Para "Ariel" -nombre protegido-  el amor es algo que se debe mantener todo  los días.
"El amor se acaba porque la relación se vuelve rutinaria, el hombre o la mujer se acostumbran a su pareja y ya no hay novedad que lo atraiga", dice.
Él comenta que lo mejor en estos casos es ser sincero y decirle a persona que ya no se la ama.
"Siempre hay que hablar con cautela, según la personalidad de la pareja, pero lo mejor es decir la verdad", expresa.
Agrega que darse cuenta que se le acabó el amor por una de sus antiguas parejas fue fácil, pues recuerda que ya no sentía lo mismo, no lo emocionaba su presencia, ni pasar con esa persona, mucho menos hablar.
"En este caso lo mejor para no hacer daño es alejarse, ser directo y hablar siempre con la verdad", explica.
Además enfatiza que nunca es bueno que la pareja se entere por otro lado que ya no se le quiere, pues la situación puede llegar a terminar mal. Afirma que lo mejor, por tanto, es siempre ser sinceros y hablar con la verdad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias